SHARE
JESÚS ROMÁN, SECRETARIO GENERAL-GERENTE DE FENIE
Jesús Román es el Secretario General-Gerente de FENIE desde poco después del inicio de la actual legislatura en la Federación. Previamente había desempeñado las funciones de secretario técnico, labores en las que inició su trabajo en la Federación hace ahora seis años.

 

La actualidad para el colectivo de instaladores vive pendiente ahora mismo de una época decisiva en algunos de sus principales ámbitos de actividad: Autoconsumo, Movilidad Eléctrica, Telecomunicaciones, Factura Eléctrica… ¿Cómo se sitúa FENIE ante el escenario en cada uno de ellos y cómo pretende influir para que sus posiciones sean tenidas en consideración por la Administración?

FENIE, junto con las asociaciones, ha desarrollado recientemente las comisiones de Industria y Telecomunicaciones. Estas comisiones tienen un representante de cada comunidad autónoma y nos permiten atender diferentes frentes de una forma organizada. Por suerte, la implicación de las asociaciones está siendo muy elevada y, gracias a la suma de esfuerzos, se pueden atender los diferentes tipos de actividad que cita u otros que puedan surgir.

En relación a la capacidad de influencia, uno de los objetivos de las comisiones es dotar a la Federación de un criterio frente a cualquier asunto que afecte al colectivo y, después de ello, continuar siendo muy activos desde el punto de vista comunicativo, ya sea mediante la celebración de reuniones con los organismos correspondientes o mediante acciones de comunicación que informen sobre la postura de FENIE, tal y como venimos realizando con asiduidad.

 

En este sentido, la Federación ha apostado en los últimos meses por fortalecer su posición de lobby y está inmersa en una política de acercamiento a sus diferentes instancias, ¿qué valoración hace de estos contactos y qué resultados esperan obtener a medio plazo?

La valoración es muy positiva. Por ejemplo, en relación al Autoconsumo, con el anterior Gobierno se consiguió que se publicase un Borrador de Real Decreto que contenía muchas de las medidas que FENIE había propuesto al Ministerio. Después de que el borrador saliese a información pública hubo una moción de censuar y recientemente se acaba de publicar el Real Decreto-Ley de Medidas Urgentes para la Transición Energética y la Protección de los Consumidores.

Este Real Decreto-Ley fomenta de forma significativa la integración de renovables, el desarrollo del autoconsumo y la movilidad eléctrica bajo un denominador común, el cumplimiento en materia de seguridad industrial de este tipo de instalaciones. El escenario que se genera después de la publicación del Real Decreto-Ley es más optimista y esperemos que la actividad de las empresas instaladoras se vea incrementada de forma significativa.

 

JESÚS ROMÁN, SECRETARIO GENERAL-GERENTE DE FENIE

¿Qué opinión les merece la posición del Gobierno ante la reglamentación que limita las posibilidades del autoconsumo y su intención de acabar con el “impuesto al sol”?, ¿cómo piensa FENIE que se debería realizar la reforma de dicha reglamentación?

Según el nuevo documento publicado, el concepto de autoconsumo varía respecto a la normativa anterior. Se hace una clasificación de las instalaciones en función de si vierten o no excedentes a la red, condición que FENIE siempre ha defendido. Esto va a suponer que, para las instalaciones sin excedentes, se reducen de forma considerable los trámites para legalizar la misma, atendiendo únicamente los requerimientos que marca el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.

En relación a los cargos de aplicación o el impuesto al sol, éstos se han eliminado. Una de las consecuencias es que, dado que no hay que facturar los cargos, se puede prescindir del contador de generación con las facilidades que ello implica en la ejecución de la instalación.

Por otro lado, se mantiene el Registro administrativo de instalaciones de autoconsumo en el que se tendrán que inscribir todas las instalaciones, independientemente de la potencia de generación, si vierten excedentes a la red o no. El mantenimiento del Registro es vital desde el punto de vista de FENIE dado que desde el Ministerio para la Transición Ecológica y las Comunidades Autónomas se va a hacer un seguimiento de las instalaciones realizadas y ello va a implicar que las instalaciones se ejecuten según la normativa y por una empresa instaladora habilitada, con la emisión del consiguiente certificado de instalación que avale lo anterior, otorgando a las instalaciones de autoconsumo la seguridad imprescindible para su desarrollo.

“El Vehículo Eléctrico es una realidad independientemente de los precios de la energía eléctrica”

 

Y en relación con el constante incremento de los precios de la energía eléctrica, ¿Cree que el aumento del precio de la energía sea un desincentivador para el progreso del vehículo eléctrico? ¿Cuál es, en su opinión, los pasos legislativos y de la comunidad de instaladores que hay que dar para aumentar las tasas de penetración del vehículo eléctrico?

El vehículo eléctrico es una realidad independientemente de los precios de la energía eléctrica. En este sentido, desde FENIE, ya se ha trabajado con el Ministerio, entre otras cosas, en la simplificación de la figura del Gestor de cargas con el objetivo que esta figura ayude a mejorar la normativa y no sea una traba. Condición que ya se ha cumplido.

Además, desde las empresas que conforman las Asociaciones de Instaladores pertenecientes a FENIE se está haciendo una labor de promoción del VE muy importante, que incluye la formación del personal de las Empresas Instaladoras e información sobre las bondades del VE a la ciudadanía, esta labor a dado sus frutos y sus resultados son la  instalación de multitud de puntos de recarga para VE en todo el territorio español por parte del colectivo de Empresas Instaladoras de FENIE.

 

Otro asunto de interés son las telecomunicaciones y, en concreto, el inminente Segundo Dividendo Digital, FENIE ha asegurado que espera ayudas iguales o mejores, ¿qué esperan en este sentido después de la última reunión mantenida con la Dirección General de Telecomunicaciones?

La reunión con la Dirección General de Telecomunicaciones fue muy positiva. FENIE, como Federación que representa el mayor volumen de empresas Instaladoras, tiene que ser un actor principal en la aplicación del Segundo Dividendo Digital. El objetivo de la de FENIE como Federación nacional es, conseguir ser el interlocutor de las Asociaciones de Instaladores  ante la Administración, representando los intereses de las Empresas Instaladoras, de tal forma que éstas dispongan de toda la información necesaria para llevar a cabo las actuaciones y, por otro lado, puedan asesorar a los usuarios de que actuaciones han de llevar a cabo.

“El Mundo del Instalador queremos que vuelva a ser el punto de encuentro entre los profesionales del sector, en Matelec

 

Por último, ¿qué espera FENIE de la nueva edición de Matelec que está a punto de iniciarse?, ¿cuáles son las principales novedades que preparan y qué asuntos cree tendrán más repercusión de entre los organizados por la Federación? 

FENIE, del mismo modo que en la edición anterior, está poniendo mucha ilusión en esta edición de Matelec y esperamos que “El Mundo del Instalador” vuelva a ser un espacio muy concurrido por los visitantes a la feria. El Mundo del Instalador queremos que vuelva a ser el punto de encuentro entre los profesionales del sector y, para ellos, se han preparado multitud de actividades como seminarios, acciones de formación y el concurso de jóvenes instaladores, cuya presente edición es la más multitudinaria de la historia del concurso, duplicando el número de concursantes de la edición anterior.

Desde FENIE os invitamos a venir a visitarnos al Mundo del Instalador.