Conecta con nosotros

Entrevistas

“Gracias a la digitalización podemos rediseñar nuestra relación con la energía”

RETAIL VICEPRESIDENTE DE SCHNEIDER ELECTRIC EN ESPAÑA

Publicado

el

Toni Merino, Retail Vicepresidente de Schneider Electric Zona Ibérica

Toni Merino es ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña y su trayectoria en Schneider Electric se remonta a 1994, cuando ingresó como director de la División ISC. No obstante, en ese periodo hay un paréntesis entre 2007 y 2013, años en los que fue director general de Erco Iluminación. Después regresó a Schneider como Retail Vicepresidente de la compañía en España.

 

Digitalización y sostenibilidad son los dos vectores que marcan el futuro y la orientación innovadora de Schneider Electric ¿a dónde les lleva como compañía esa doble vertiente?

La demanda energética va a multiplicarse por 1,5 mientras que, en paralelo, vamos a tener que reducir las emisiones de CO2 a la mitad, para ello deberemos ser capaces de ser tres veces más eficientes. Tal y como se puso de relieve en el COP21, la forma en la que históricamente hemos generado, distribuido, consumido y gestionado la energía hasta ahora es insostenible. Nuestro compromiso como empresa es lograr la sostenibilidad y gracias a la digitalización tenemos por primera vez la oportunidad de rediseñar nuestra relación con la energía. Un nuevo paradigma de energía en 3D: una energía eminentemente eléctrica que será más digital, más distribuida, más descarbonizada.

“Estamos en el inicio de una gran transformación digital y el sector eléctrico debe ser consciente de ello”

 

¿Qué cree que le hace falta al sector eléctrico y al colectivo instalador en particular para tratar una estrategia adecuada de cara al futuro en esa doble vertiente?

Estamos en el inicio de una gran transformación digital y el sector eléctrico debe ser consciente de ello para saber aprovechar este cambio y convertirlo en una gran oportunidad para desarrollarnos y crecer. Desde mi punto de vista, la estrategia debe estar basada en tres puntos clave: innovación, especialización y profesionalización, y mayor proximidad con los clientes.

En esa misma línea, ¿por dónde cree que debe ir la formación de los profesionales en el futuro próximo?, ¿cómo se la plantea Schneider?

Nos planteamos una formación integral a los profesionales que les permita estar preparados para esa transformación que nos llega en los tres puntos clave mencionados. Por tanto, enfocamos la formación no sólo desde un punto de vista técnico o de producto, obviamente con un alto enfoque al conocimiento y aplicación de las nuevas innovaciones que lanzamos al mercado, sino también en aspectos más soft que permitan al profesional mejorar su capacidad comercial, cómo hacerse más cercano y próximo a sus clientes y en aquellas competencias para mejorar la gestión de sus negocios convirtiéndolos en mejores empresarios.

“Trabajamos la responsabilidad social desde una triple vertiente: hacia las personas, hacia el planeta y en nuestra forma de hacer negocios”

 

En ese mercado cambiante, Schneider desempeña un papel a la vanguardia de la fabricación, ¿cómo ve el mercado de material eléctrico en España y qué estrategia prevén para los próximos años?

Lo vemos en tendencia positiva, con la moderación obvia que genera el recuerdo de los años recientes de crisis y el contexto incierto actual en algunas de las variables que afectan a la inversión. En cualquier caso lo vemos claramente positivo para aquellos que han sido capaces de adaptarse y no siguen esperando que el mercado recupere el funcionamiento de antes de la crisis. Por ello, somos claramente optimistas desde el punto de vista de Schneider Electric, porque nuestras fortalezas siguen intactas y hemos paliado la mayoría de nuestras debilidades. Las oportunidades no sólo siguen intactas, sino que incluso se están abriendo nuevas para las cuales estamos especialmente preparados.

Advertisement

Nuestra estrategia es seguir innovando tanto en el desarrollo de soluciones con la última tecnología, como también en el modo de hacer llegar al cliente esas soluciones, liderando para ello la digitalización de nuestro sector.

Toni Merino, Retail Vicepresidente de Schneider Electric Zona Ibérica

Paralelamente, su compañía ha reforzado notablemente en los últimos años todo lo que ene que ver con la Responsabilidad Social Corporativa, ¿qué estrategia se han planteado en este ámbito y qué iniciativas prevén para el futuro?

Trabajamos la responsabilidad social desde una triple vertiente: hacia las personas, hacia el planeta y en nuestra forma de hacer negocios, desde el convencimiento que es posible hacerlo bien en los negocios y, en paralelo, hacer el bien, lo que en inglés expresan como doing good, doing well. Si me centro en el caso de la responsabilidad de Schneider Electric hacia la sociedad, las personas, creemos que el acceso a la energía es un derecho fundamental, cuando no hay energía la educación se resiente, también el sistema sanitario, el desarrollo económico se ralentiza…, de ahí que focalicemos nuestra atención en acercar la energía a los más de 1.300 millones de personas que todavía no disponen de ella y, en economías más maduras, combatir la pobreza energética.