Ayudas del plan Moves II
Ayudas del plan Moves II
Rating: 5.0/5. From 1 vote.
Please wait...

Tan sólo las comunidades de Aragón, Asturias, la Comunidad Valenciana, Galicia y Madrid han puesto en marcha el Plan Moves II, que ofrece hasta 100 millones de euros en ayudas para la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, de cara a lograr así un parque más eficiente y sostenible.

 

El plazo previsto cumple este jueves 17 de septiembre, de manera que las comunidades restantes aún están a tiempo de hacerlo, aunque el margen es muy corto. Del total de 100 millones se ha movilizado de este modo tan sólo algo más de un tercio, muy poco por encima de los 35 millones. En concreto, 2,81 millones corresponden a la comunidad aragonesa, 2,17 millones más a Asturias, mientras que la Comunidad Valenciana tiene otorgados 10,59 millones, Galicia, 5,75 millones más y, por último, Madrid cuenta con 14,15 millones de euros. Al poner en marcha el Plan, el Gobierno trasladó su puesta en marcha a cada comunidad autónoma, aunque puso una flecha límite de plazo en el citado 17 de septiembre. Sin embargo, hasta la semana pasada sólo Aragón, la Comunidad Valenciana y Madrid habían hecho efectivos los trámites para su aprobación. A ellas se les han sumado en las últimas horas Asturias y Galicia, pero aún restan otras 12 para completar el proyecto.

Incertidumbre en el sector

El Plan Moves II está coordinado por el Instituto para la Gestión y Ahorro de la Energía, pero son las comunidades quienes deben realizar las convocatorias correspondientes en sus territorios. El propio IDAE actualiza la información sobre la puesta al día autónomica de cada convocatoria en la siguiente dirección: https://www.idae.es/ayudas-y-financiacion/para-movilidad-y-vehiculos/plan-moves-ii/convocatorias-de-las-comunidades-autonomas. No obstante, los retrasos están generando incertidumbre en el sector, porque los usuarios tienen derecho a solicitar las ayudas desde el pasado 18 de junio. Así las cosas, desde el propio organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se muestran confiados en que en breve estarán disponibles todas las convocatorias, que ya están muy avanzadas en cada caso pendiente. En todo caso es previsible que exista flexibilidad a la hora de permitir un retraso razonable en el plazo. Las convocatorias aclaran en cada territorio cómo se reparten los fondos, qué organismo se encarga de hacerlo, cómo se desarrolla la infraestructura de recarga, etc.

De cualquier forma, los usuarios tienen reconocido el derecho a la solicitud de la ayuda, independientemente de que su comunidad autónoma haya publicado o no las condiciones y la convocatoria, de tal manera que ésta siempre será responsable ante el comprador y deberá reintegrarle la cantidad de la ayuda. En el caso de Madrid, por ejemplo, donde la convocatoria se publicó muy al inicio, el presupuesto está prácticamente agotado, aunque se siguen admitiendo solicitudes hasta que concluya el plazo de vigencia del plan, que es de un año, ante la posibilidad de que las solicitudes previas no cumplan los requisitos exigidos o de que el presupuesto del plan pueda ser ampliado en un futuro.