Jornada Virtual Coche eléctrico para instaladores
Rating: 5.0/5. From 1 vote.
Please wait...

Las cifras de ventas de vehículos eléctricos obtenidas por Aedive, Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico, y Ganvam, Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios, constatan que la movilidad eléctrica mejoró sus resultados en septiembre hasta subir las ventas de vehículos un 92 %.

 

Pese a ello, el sector ralentiza su crecimiento, pero continúa con una tendencia netamente alcista con un crecimiento de la venta de vehículos eléctricos, en contraste con la caída general que sufren las matriculaciones. En concreto, durante el mes pasado se vendieron 3.549 unidades, 2.203 de ellos turismos, un 177 % más en este último caso.

Aedive y Ganvam constatan el impulso de la puesta en marcha del Plan Moves II, con el notable incremento en la venta de turismos eléctricos. Se hace notar en las compras de particulares, que impulsaron las matriculaciones de turismos eléctricos un 217,5 % durante el pasado mes, hasta alcanzar las 851 unidades. En lo que va de año acumulan un total de 3.215 unidades, lo que supone un 24,3 % más que el año anterior. Por canales, las compras por parte de empresas subieron un 145,7 % en septiembre.

En un momento en el que incluso con el freno del coronavirus, España registra crecimientos de la venta de vehículos eléctricos acumulados que la sitúan como uno de los vectores para que en 2020 Europa consiga por primera vez en un año registrar el millón de vehículos eléctricos matriculados, las dos asociaciones abogan por utilizar la movilidad eléctrica como palanca para acelerar la renovación del parque. En este sentido y con cargo a las ayudas previstas en los fondos europeos de recuperación, proponen que el incentivo al achatarramiento de un coche antiguo no vaya aparejado solo a la compra de otro coche, sino también a bolsas de kilómetros que los particulares puedan canjear en cualquiera de las soluciones de movilidad eléctrica compartida. Consideran que los 6 millones de vehículos de más de 20 años de antigüedad implican la incapacidad de muchos propietarios de asumir la compra de un vehículo nuevo, independientemente de su tecnología de propulsión. Con incentivos al achatarramiento más amplios se podrá impulsar la representación de las flotas eléctricas dentro del mix del mercado, a la vez que se abre el abanico de posibilidades a los usuarios particulares para que puedan escoger la solución de movilidad que más se ajuste a sus preferencias.

 

“El coche eléctrico sí tiene quien lo repare”

Por otro lado, Ganvam y Aedive organizan este martes 6 de octubre una jornada virtual, a las 11 horas, en torno al título “El coche eléctrico sí tiene quien lo repare”, en la que, junto al Ministerio de Industria, presentarán el “Cuaderno de recomendaciones para reparación y mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos”, referencia futura para los talleres de cara a abordar los modelos impulsados por energías alternativas.

En el volumen se detallan desde los protocolos de recepción hasta los equipos necesarios para proporcionar los diferentes servicios pasando por la formación del personal, con el doble objetivo de facilitar la adaptación del sector posventa a este nuevo mercado y despejar incertidumbres a los usuarios que dudaban de la cualificación de los talleres, contribuyendo al impulso de la movilidad eléctrica en España. En la jornada intervendrá el director general de Industria y Pyme, Galo Gutiérrez, y también participarán el experto en movilidad, Gonzalo de Miguel, así como el director de Ventas Equipamiento de Taller y Asistencia Técnica de Robert Bosch España, Vicente de las Heras, que aportará la experiencia de la red Bosch Car Service en la reparación y mantenimiento de estos vehículos alternativos.