Fenie presenta al Idae y al Ministerio sus propuestas para impulsar el vehículo eléctrico
Rating: 5.0/5. From 1 vote.
Please wait...

En una reunión con responsables del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía, Fenie les ha trasladado sus propuestas sobre cómo ampliar el despliegue de la infraestructura de recarga del vehículo eléctrico.

 

Precisamente ambos organismos están desarrollando un borrador de Real Decreto para potenciar la movilidad eléctrica y mejorar la infraestructura y alcanzar así el objetivo marcado en el PNIEC para 2030, de 5 millones de vehículos eléctricos.

La Federación Nacional había sido convocada para manifestar las dificultades y oportunidades de mejora identificadas por el colectivo de empresas instaladoras en el desarrollo de su labor y ha aprovechado para dar a conocer las que considera premisas previas indispensables “como que la transición energética vaya estrechamente ligada a una actualización de las instalaciones eléctricas de los usuarios”, y añaden que “es necesario, para cumplir los objetivos del PNIEC, que se desarrollen mecanismos de ayudas para renovar las instalaciones eléctricas de los individuos, donde en un futuro se conectarán las instalaciones de recarga del vehículo eléctrico o autoconsumo”.

Fenie también cree que debe darse “la misma importancia al mantenimiento y el buen funcionamiento de los puntos de recarga que al despliegue” y también pone el énfasis en que “la estructura de peajes actual no ayuda al despliegue de la infraestructura de recarga. Es necesario modificar el sistema tarifario hacia un escenario que fomente el ahorro y la eficiencia energética y con ello la infraestructura de recarga del vehículo eléctrico y el autoconsumo”. En resumen, condensa sus aportaciones del siguiente modo:

  • Un despliegue de la infraestructura de recarga ordenado y cumpliendo, en todo caso, con la reglamentación en materia de seguridad industrial.
  • Establecimiento de procedimiento sencillos que simplifiquen y aglutinen los trámites necesarios con las distintas administraciones, para el despliegue en zonas no urbanas, así como potenciar la utilización de la vía de la “comunicación previa” por los ayuntamientos, para la obtención de licencias de obras.
  • Importancia de que las instalaciones a las que se conectan las infraestructuras de recarga se encuentren adaptadas para su conexión en condiciones de seguridad y funcionalidad. Se podría fomentar con líneas de ayuda enfocadas a la renovación y adecuación de instalaciones obsoletas.
  • Vinculación de las infraestructuras de recarga del vehículo eléctrico con la empresa instaladora responsable de llevar a cabo las labores de mantenimiento, incluyendo en el punto de recarga de forma visible, los datos de contacto de la empresa instaladora.
  • Desarrollo de mecanismos que contribuyan mejorar la infraestructura y a reducir los costes de instalación de infraestructuras de recarga y aumentar su rentabilidad. Con líneas de ayuda para el despliegue en zonas no urbanas, así como alternativas para reducir los costes fijos de la factura eléctrica en este tipo de instalaciones.