A lo largo del próximo año y antes de su conclusión, Repsol instalará 610 puntos de recarga eléctrica en sus estaciones de servicio de España y Portugal. El proyecto, para el que invertirá 42,5 millones de euros y cuenta con la financiación del Instituto de Crédito Oficial, se enmarca en su objetivo de alcanzar el millar de puntos de recarga pública a finales de 2022, uno cada 50 kilómetros en los principales corredores viarios de la Península Ibérica, y también para llegar a ser neutra en carbono en el año 2050. El importe total de la inversión de Repsol para seguir reforzando su apuesta por la movilidad eléctrica se complementa con una subvención de 5 millones de euros que recibirá de la iniciativa Connecting Europe Facility (CEF) de la Unión Europea.

 

Los 610 puntos de recarga eléctrica (18 ultrarrápidos y 592 rápidos) se instalarán antes de finales de 2023 y se ubicarán en 577 estaciones de servicio de Repsol en España y 33 de Portugal, en los corredores del Mediterráneo y el Atlántico. La potencia instalada en los puntos de recarga rápida y ultrarrápida será de 50 kW y 180 kW, respectivamente. Todos los puntos de recarga eléctrica de Repsol tienen la garantía de que el origen de la electricidad es 100 % renovable.

En la actualidad, Repsol cuenta con más de 350 puntos, entre los que se incluyen 70 de carga rápida, la mayoría situados en estaciones de servicio, y a esta red le suma la primera estación de recarga para vehículos eléctricos que incorpora almacenamiento de energía a partir de baterías de segunda vida en España, ubicada junto a la localidad guipuzcoana de Tolosa, y los dos primeros puntos de recarga ultrarrápida de la Península Ibérica, en las estaciones de servicio de Lopidana (Álava) y Ugaldebieta (Vizcaya).

La iniciativa se ha realizado en el marco de la iniciativa Connecting Europe Facility de la Unión Europea, que promueve la participación de inversores del sector privado e instituciones financieras en proyectos que contribuyan a la sostenibilidad medioambiental y a la eficiencia del sector del transporte en Europa. Repsol también ha solicitado las ayudas estatales para acceder al plan de incentivos a la instalación de puntos de recarga MOVES III con el objetivo de consolidar su oferta multienergética en movilidad sostenible.