Iberdrola y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos, Ganvam, acaban de convertirse en socios tecnológicos para el desarrollo de proyectos de innovación relacionados con el vehículo eléctrico y conectado. Ambas firman una alianza con el objetivo de acelerar la movilidad eléctrica en España y acercarla al usuario final, empleando el vehículo eléctrico como nexo. Además, el objetivo de la unión es también que colabore en el avance de las pymes del sector en su adaptación a un modelo de movilidad más sostenible.

 

Para lograrlo, Iberdrola pone a disposición de la red de Ganvam su solución integral Smart Mobility, que incluye la infraestructura de recarga, su instalación y garantía, así como la posibilidad de gestionar el servicio en tiempo real y en remoto desde el dispositivo móvil, a través de las aplicaciones desarrolladas por Iberdrola: la app de Recarga Pública Iberdrola, la app Smart Mobility Hogar o la web de Smart Mobility Empresas. El objetivo se enmarca en la estrategia de la eléctrica en materia de movilidad sostenible y electrificación del transporte y, además, entronca con la estrategia de Ganvam de facilitar la adaptación de las redes de distribución de vehículos hacia operadores de servicios de movilidad.

 

Iberdrola y Ganvam se alían para impulsar la movilidad eléctrica en España

Para el presidente de esta última, Raúl Palacios, “la llegada de la movilidad eléctrica y conectada supone la necesidad de transformar el modelo actual de distribución. En menos de diez años, alrededor de siete de cada diez matriculaciones se destinarán a servicios de movilidad por suscripción, donde el componente tecnológico será clave. Por tanto, para casar oferta y demanda y evitar la deslocalización y la destrucción de fuerza laboral, desde la patronal asumimos la responsabilidad de facilitar al distribuidor de vehículos la infraestructura digital con la que hacer llegar al usuario final sus servicios asociados a la movilidad eléctrica y conectada”.

Dentro de su plan de movilidad sostenible, Iberdrola ha previsto una inversión de 150 millones de euros para intensificar el despliegue de puntos de recarga para vehículos eléctricos en los próximos años. La iniciativa prevé la instalación de cerca de 150.000 puntos de recarga, tanto en hogares, como en empresas, así como en vía urbana, en ciudades y en las principales autovías en los próximos años. La apuesta por el despliegue de estaciones de alta eficiencia se concretará en la instalación de estaciones ultra rápidas (350 kW), súper rápidas (150 kW) y rápidas (50 kW).