Seat S.A. y el Grupo Volkswagen han anunciado su intención de “movilizar más de 7.000 millones de euros para electrificar España como parte de su compromiso con el país y con el desarrollo del vehículo eléctrico”. La iniciativa se define en el programa Future: Fast Forward e incluye la instalación de una fábrica de baterías en Sagunto (Valencia), aunque también precisan que “todos los planes e inversiones están aún sujetos a la asignación final de los fondos del PERTE”, al que tienen previsto presentar formalmente su candidatura.

 

En el acto de presentación, Thomas Schmall, miembro del Consejo de Administración de Volkswagen AG y presidente del Consejo de Administración de SEAT S.A. aseguro que “nuestra ambición es electrificar España y estamos dispuestos a invertir más de 7.000 millones de euros junto con proveedores externos para la electrificación de nuestras plantas de Martorell y Pamplona, y localizar la cadena de valor de la producción de baterías eléctricas en Valencia”.

Seat y Volkswagen construirán una fábrica de baterías en Valencia e invertirán 7.000 millones en su electrificación

Producción anual de 40 GWh

La nueva factoría emplearía a 3.000 personas y tendría como objetivo alcanzar una capacidad de producción anual de 40 GWh. Pero desde ambas compañías consideran que “el calendario es muy apretado: para poder iniciar la producción en 2026, la construcción de la planta debe comenzar a finales de este año. El primer hito debe ser el resultado positivo de la presentación del PERTE y la finalización de los permisos”. En el nuevo centro se fabricaría “la próxima generación de células: una fábrica estandarizada, que producirá la innovadora célula unificada de Volkswagen y se abastecerá de energía renovable, lo que permitirá una producción de baterías sostenible. La planta también creará un fuerte efecto de arrastre a lo largo de toda la cadena de valor de las baterías en España y más allá del país”, afirmó el propio Schmall.

Future: Fast Forward nace con “el potencial de transformar la industria española del automóvil y democratizar la movilidad eléctrica en toda Europa” y concluyen que “los más de 7.000 millones de euros que el Grupo Volkswagen y Seat movilizarán para este proyecto representarían la mayor inversión industrial de la historia de España”.