Desde febrero de 2018, Álvaro Vázquez lidera el ámbito de la movilidad eléctrica en ABB. Ingeniero industrial, especializado en gestión y dirección de proyectos, Vázquez ha desempeñado diferentes responsabilidades en la compañía, como jefe de proyecto en diversas áreas o responsable de automatización de la industria.

 

 

La Movilidad Eléctrica es uno de los ejes en el desarrollo de la estrategia de sostenibilidad, electrificación y digitalización que marca el presente y el futuro de ABB, ¿cuál es la apuesta concreta de la compañía?

ABB tiene la movilidad eléctrica como uno de los principales focos de negocio de la empresa en los próximos años, ya que encaja con los valores de la compañía, con la visión puesta en un mundo mejor, más limpio y eficiente, y formando parte de un conjunto que es y será el núcleo de nuestra organización: la electrificación, la sostenibilidad, la digitalización…

Todos esos vectores que llevan años siendo el corazón de nuestro día a día, ahora confluyen de forma natural en la movilidad eléctrica, un apartado en el que todo nuestro conocimiento y experiencia de más de 120 años se ponen al servicio del usuario.

 

Esa apuesta se está reforzando considerablemente con proyectos como la nueva fábrica en Italia, un centro específico para I+D o alianzas como la establecida con Elatec para facilitar el pago en la recarga… ¿qué previsiones y qué evolución prevén en este mercado en los próximos años?

La palabra que define el crecimiento previsto en el mercado de la movilidad eléctrica es “exponencial”. La necesidad simultánea en todo el mundo, la demanda latente de los ciudadanos por un coche más limpio, una ciudad más sostenible, una vida menos contaminada… Todo ello unido a un mercado tan incipiente en un país tan grande como el nuestro, da una perspectiva de mercado pocas veces vista hasta ahora.

 

La electromovilidad no debe obligar a hacer una vida diferente, debe permitirnos llevar una vida más fácil, eficiente y sostenible, sin condicionarnos”

Entrevista a Álvaro Vázquez, Responsable de Infraestructura para el vehículo eléctrico en ABB

 

¿En qué medida el objetivo de ABB se enfoca a ofrecer soluciones globales hacia un desarrollo inteligente de las ciudades, sus edificios y sus infraestructuras?

El mercado cada vez quiere soluciones más completas. Los sistemas de recarga deben ser fáciles para el usuario, pero también para el propietario. Y cada día ABB innova para disponer de nuevas soluciones que simplifiquen los proyectos, por ejemplo que ahorren costes de instalación, con equipos duales de 120 Kw (60/60), con soluciones compactas con MT y BT que se transportan en camión, llegando hasta soluciones de MW con almacenamiento de baterías para picos de carga y también para lograr picos de recarga sin sobredimensionar la acometida.

 

¿Cuáles son los retos fundamentales en la transición hacia la e-movilidad?

El reto fundamental es simplificar, acercar la tecnología a los usuarios y propietarios de los negocios, manteniendo la vida que tenemos.  La electromovilidad no debe obligar a hacer una vida diferente, debe permitirnos llevar una vida más fácil, eficiente y sostenible, sin condicionarnos. Si logramos hacer sencillo este negocio para nuestros socios, instaladores, partners y usuarios, habremos superado el gran reto.

 

El reto fundamental es simplificar, acercar la tecnología a los usuarios y propietarios de los negocios, manteniendo la vida que tenemos”

 

¿En qué medida la participación en la Fórmula E supone un estandarte para esa estrategia global y cuál es el objetivo de ella?

Es una demostración de que los coches eléctricos no son el futuro, sino que están aquí, compitiendo en las máximas categorías del deporte. En circuitos urbanos, manteniendo las ciudades limpias, con toda la emoción, la pasión y la competición, sin tener nada que envidiar a las demás categorías.