SHARE
Intrusismo, falta de ayudas y morosidad, los tres principales problemas para los instaladores

El 31,9 % de los instaladores consultados en el Informe de la Profesión Instaladora 2020, que elabora Apiem en Madrid, consideró que el intrusismo es su principal problema, frente al 20,1 % que optó por la falta de ayudas de las instituciones y un casi similar 19,8 %, que se decantó por la morosidad. Ya por debajo, el 16,6 % achaca los males principales a la falta de cualificación y un 11,1 % al fraude fiscal.

 

La encuesta preguntó a los profesionales de la instalación también de qué forma prefieren recibir las novedades de producto de fabricantes y distribuidores, y una muy amplia mayoría, superior al 75 %, según la información de Apiem, prefiere el correo electrónico como medio, por delante de los catálogos en papel, como segunda opción, y las visitas comerciales, en tercer lugar.

Además, la consulta pregunta en esta ocasión, además del intrusismo y otros problemas, sobre otras consecuencias económicas derivadas de la pandemia y más de la mitad de los encuestados, el 56,1 % asegura que sigue los productos por su calidad, frente al 27,7 %, que prefiere inclinarse por el precio y el 10,6 % que opta por la garantía. Con un peso menor, la marca es el principal motivo de decisión para el 6,1 %.

Este Tercer Informe de la Profesión Instaladora se ha llevado a cabo tras analizar las respuestas de una encuesta lanzada por la asociación madrileña entre sus empresas integradas, y también tomando como referencia datos de universo de fuentes oficiales como el INE o los informes Forrester. El objetivo es “ayudar al sector a conocer su evolución, sinergias y desafíos a lo largo del tiempo”.