SHARE
Un informe de Apiem asegura que sólo 1 de cada 3 empresas instaladoras ha recurrido a los créditos ICO

Las empresas instaladoras madrileñas han optado mayoritariamente por no acogerse a los préstamos ICO durante la crisis derivada de la pandemia, según un análisis realizado por Apiem, Asociación Profesional de Instaladores Eléctricos y de Telecomunicaciones de Madrid, para la tercera Edición del Informe de la Profesión Instaladora, en el que recoge datos estadísticos sobre la evolución de sus empresas asociadas y la instalación eléctrica en el área de la Comunidad de Madrid.

 

En concreto, un 65,5 % de las empresas instaladoras eléctricas y de telecomunicaciones asociadas a APIEM no recurrieron a esta modalidad crediticia que puso en marcha el Gobierno para hacer frente a la crisis económica por el coronavirus, según las respuestas de las empresas que han participado en el estudio. También se concluye en él que tan sólo un 23 % de las empresas consultadas tuvieron que acometer un ERTE como medida para atajar la crisis económica que provocó la rápida expansión del COVID-19. Del mismo modo, más de la mitad de los instaladores valoran que los programas financieros son la medida más útil para enfrentar la crisis del COVID-19, seguido de los programas para el empleo y para la formación.

Del muestreo se desprende también que “adaptarse a los nuevos protocolos de trabajo aprobados para contener la expansión del COVID-19 ha supuesto para las empresas instaladoras asociadas a Apiem una inversión de entre 500 y 1.000 euros en la adquisición de equipos de protección y de sistemas de prevención para uso personal y profesional. Asimismo, durante 2020 más de la mitad de empresas instaladoras de la Comunidad de Madrid consultadas para el informe tuvieron, al menos, un caso de COVID-19 en el ámbito laboral o personal.

Esta tercera edición ha sido llevada a cabo después de analizar las respuestas de la encuesta que la propia asociación ha hecho llegar a sus asociados, pero también tomando como referencia datos de universo de fuentes oficiales como el Instituto Nacional de Estadística o los informes Forrester. Este estudio pretende ayudar al sector a conocer su evolución, sinergias y desafíos a lo largo del tiempo.