SHARE
Una experiencia inmersiva de luz en los jardines del Teatre Grec de Barcelona

Leds C4 toma parte un año más en el Festival Grec de Barcelona, que tiene lugar desde el pasado 27 de junio, hasta el último día de este mes de julio, y lo ha hecho a través del diseño de una instalación lumínica alineada con la temática principal de este año: África. Este festival de artes escénicas quiere transmitir en esta ocasión luz y optimismo y la apuesta de la compañía fabricante de iluminación está inspirada en un cuento popular nigeriano que homenajea a la amistad y se recrea en los colores característicos de una puesta de sol africana.

 

Leds C4 propone a los visitantes de los jardines del Teatre Grec de Montjuïc -uno de los emplazamientos principales del festival-, viajar por la naturaleza y el paso del tiempo de la mano de su instalación lumínica Urafiki (que quiere decir amistad en idioma suajili). Con el proyecto se conectan dos culturas en un mismo espacio-tiempo y se homenajea a la amistad gracias a una experiencia dinámica de transición de colores en vivo. El punto de partida es una leyenda nigeriana que lleva por título “El Sol, la Luna y el Agua” y que ensalza el valor absoluto de la amistad entre los tres protagonistas de la historia.

El equipo de proyectos lumínicos de la compañía ha reinterpretado la leyenda, centrándose en la transición de tiempo y color de una puesta de sol. Así, siguiendo la estela del Grec de hermanar las culturas africana y mediterránea, traen los colores de la sabana africana al corazón de la cultura barcelonesa. Tradición, naturaleza y color gracias a una experiencia inmersiva. Y la elección de los colores está inspirada en el Lago Malawi y sus icónicas puestas de sol.

Una experiencia inmersiva de luz en los jardines del Teatre Grec de Barcelona

Los usuarios que accedan al recinto del Teatre Grec vivirán una experiencia de transición lumínica de colores, con un ambiente diferente que variará según van transcurriendo las horas. El elemento principal del diseño es un círculo, representante de la mínima expresión del Sol, repartido por todo el recinto. Los 16 aros instalados son un diseño propio del departamento de proyectos especiales de Leds C4 y se han colocado a 3 metros de altura sobre unas estructuras minimalistas y con un diámetro de 1,5 metros cada uno, con ubicaciones estratégicas para reproducir es este a oeste la transición de colores de la puesta de sol, desde las 19 horas a la medianoche. Los aros cuentan con una programación inalámbrica y consiguen reproducir la puesta de sol gracias a una tira LED incorporada al aro. A estos círculos les acompañan otras luminarias a tierra en la zona del restaurante y pasillo de los jardines, simbolizando con un tono frío azul el agua y la amistad.

Una experiencia inmersiva de luz en los jardines del Teatre Grec de Barcelona

Entre estas últimas, el modelo Cube Pro, novedad de 2021 del catálogo Architectural Collection. colección de proyectores cúbicos de altas prestaciones, de forma elegante y minimalista, que permiten dirigir el haz de luz donde se requiera. Por eso, a última hora aparecen matices más fríos, que representan el agua y la idea de amistad, que se van transformando en tonalidades más anaranjadas reproduciendo la puesta de sol, hasta transformarse en una coloración lila a medida que el sol real desaparece, y que representa la noche, combinado con un entorno de iluminación azul. Mientras el tiempo transcurre y la transición de color avanza, el azul del agua, que representa la amistad, lo inunda todo.

Cada aro está diseñado para que no deslumbre a los visitantes y toda la instalación lumínica es de bajo consumo. Además, se ha creado un espacio dinámico gracias al servicio Ready To Play de Leds C4, con escenas predeterminadas diseñadas por el equipo de proyectos lumínicos de la compañía.