Iluminación
Ona, nueva instalación sostenible de Leds C4 en el Festival Grec Barcelona 2023

Por quinto año consecutivo, LedsC4 ha regresado como patrocinador al Festival Grec de Barcelona, que se inauguró el día 29 de junio y se ha extendido durante todo el mes de julio. En esta edición 2023, el festival tubo como temática principal la sostenibilidad y el concepto de comunidad, apoyándose en la frase de la célebre escritora Virginia Woolf, “el individuo es a la humanidad lo que la ola es al océano”.
El equipo de diseño lumínico de Leds C4 se inspiró en estos conceptos para crear la nueva instalación sostenible, que ha llevado por título Ona, que significa ola en catalán. El proyecto ha querido reflexionar sobre la importancia de mantener nuestros mares y océanos limpios de plástico. A la vez, Ona es un elemento de conexión, que se comparte entre territorios y ayuda al reforzar el concepto de comunicación del que hablaba el festival.
La instalación generó un juego de luces y sombras, queriendo simular los destellos de luz del movimiento de las olas del mar, a través de unas escenas lumínicas previamente programadas a la colección de outdoor, de Leds C4, Cube Pro. Las escenas se proyectaron sobre catorce paneles de plástico reciclado, de dos metros de alto por uno de ancho de alto, con tonalidades verdes y azules, ubicados en el pasillo principal de los Jardines del Teatre Grec.
Tonalidad azul en toda la instalación
Para que todo el jardín se sumergiera en el proyecto, también se utilizó la colección exterior Cube para la zona de pérgolas y la colección Tron se instaló para la iluminación de la fachada del restaurante. Ambas colecciones se programaron en una tonalidad azul.
La nueva luminaria portátil Orbit, del diseñador Luca Turrini, que la firma de iluminación ha presentado recientemente en Milán, y las luminarias portátiles Cocktail y Portobello, son las elegidas para iluminar las mesas del restaurante.
Para la realización de este proyecto, Leds C4 ha colaborado con la asociación Gravity Wave, un proyecto social que nació a finales de 2019 y que desde entonces ha recolectado más de 140.000 kilos de residuos plásticos de mares y puertos, buscando un impacto positivo en el planeta. En el proyecto Ona, la empresa se ha unido al compromiso #plasticfreeoceans, limpiando el equivalente a 98.505 botellas de plástico del mar Mediterráneo.