Conecta con nosotros

Iluminación

Simon ofrece las claves de la iluminación de una escalera de interior

Publicado

el

Simon ofrece las claves de la iluminación de una escalera de interior

Aunar funcionalidad y estética es uno de los principales objetivos de la iluminación de una escalera de interior, parte esencial en multitud de hogares y edificios porque permiten la conexión entre diferentes niveles y brindan un elemento arquitectónico distintivo. Simon puntualiza los principales detalles para una buena instalación de las mismas en un reciente artículo.

 

A menudo se descuida la iluminación de las escaleras de interior y del resto de áreas de conexión entre los espacios principales, lo que puede llegar a producir situaciones incómodas o, incluso, peligrosas. A continuación se exponen las claves que se deben tener en cuenta a la hora de establecer una iluminación correcta que responda de forma satisfactoria a las necesidades de cada proyecto.

 

¿Cómo debe ser la iluminación de una escalera de interior?

Aunque se trata principalmente zonas de paso, no hay que subestimar la importancia de su iluminación porque, si no es adecuada, puede dar lugar a accidentes y dificultar la percepción de los escalones. Precisamente debido a que son áreas de paso es recomendable evitar lámparas o luminarias que obstaculicen el flujo de personas.

 

¿Qué luminarias son las más adecuadas?

Existen diferentes opciones de luminarias, pero las más populares y efectivas son las balizas y las tiras LED. Las primeras son luces empotradas en la pared, que proporcionan una iluminación suave y direccionada. Se instalan a intervalos regulares a lo largo de la escalera, iluminando cada escalón de manera uniforme. Esto ayuda a resaltar los bordes de los escalones, y también sirve para brindar una guía clara a la hora de subir o bajar.

Por su parte, las tiras LED son otra opción versátil y eficiente y pueden colocarse en la parte inferior de cada escalón o en el zócalo de la pared adyacente. Esto permite crear un efecto luminoso sutil pero efectivo. Las tiras LED ofrecen una iluminación uniforme y son ideales para crear una ambientación moderna y elegante.

Ambas son opciones idóneas y compatibles entre sí. Por ejemplo, se pueden instalar las balizas en la parte de los escalones para cumplir una función más práctica, mientras que las tiras LED se pueden ubicar en otras posiciones con el objetivo de mejorar la estética o el atractivo de esta zona de paso.

 

¿Cuántos lúmenes debe tener una escalera de interior?

La cantidad de iluminación necesaria en una escalera de interior se mide en lux, que es la unidad de medida de la intensidad luminosa. En el caso de las escaleras de interior, se recomienda que tengan entre 100 y 300 lux para garantizar una iluminación adecuada. Este rango proporciona la cantidad de luz necesaria para una visión clara y, al mismo tiempo, evita deslumbramientos excesivos.

 

Iluminación de escaleras de interior: mejor con detectores de presencia

Además de una iluminación adecuada, también es recomendable complementarla con detectores de presencia, para su encendido y apagado automático, una vez pasado un tiempo de inactividad. Así se garantiza una iluminación instantánea y sólo cuando es necesaria, y se facilita el ahorro de energía.

Advertisement

La iluminación de las escaleras de interior es esencial para garantizar la seguridad y la comodidad de los usuarios. A la hora de buscar soluciones de iluminación para escaleras de interior, Simon ofrece propuestas idóneas, soluciones confiables y de alta calidad, que garantizan una usabilidad sencilla y, al mismo tiempo, perfectamente adaptada a las necesidades y demandas de este tipo de espacios e instalaciones.