SHARE
Asistentes del GES Premium Event 2019 en Palma de Mallorca

El Palau de Congressos de Palma de Mallorca fue el escenario la semana pasada de GES Premium Event, organizado por Grupo Electro Stocks, un evento exclusivo del sector de la instalación basado en un novedoso formato para la creación de sinergias y generación de negocio entre empresas instaladoras y fabricantes. Una proyección envolvente dio la bienvenida a los más de 900 asistentes venidos de todo el territorio nacional durante la tarde noche del miércoles 22, antes de que el consejero delegado del grupo distribuidor, Ricard Vilella, insistiera en su discurso inaugural en la voluntad de que el GES Premium Event sirviera para “hacer negocios” y “construir puentes entre los asistentes”. Previamente a su inicio ya estaban programadas más de 500 reuniones, además de las que se establecieron in situ, durante el jueves 23.

Ricard Vilella da la bienvenida al GES Premium Event 2019

A continuación, Iñaki Aramburu, director de marketing y comunicación del Grupo Electro Stocks, hizo un repaso por la historia y las fortalezas del Grupo junto a la periodista Samanta Villar, que condujo el acto junto a él. Aramburu afirmó que “el modelo distribuidor ha ido cambiando y hoy el distribuidor es alguien que se preocupa y asesora al cliente”. Ambos se refirieron a los retos pendientes para la instalación, a corto plazo o medio plazo, como el autoconsumo, la interconectividad y el IoT, entre otros. También hicieron mención al comercio electrónico, “todo un reto”, sobre el que se mostró confiado, “estamos invirtiendo tiempo y recursos y será un núcleo importante del Grupo”. Más tarde dieron paso a Toni Nadal, ex entrenador del tenista Rafa Nadal, que ofició la clausura de la primera jornada del GES Premium Event con una ponencia sobre superación y liderazgo.

Iñaki Aramburu y Samanta Villar presentan el GES Premium Event 2019

Potenciar la formación de los instaladores

La jornada fuerte del evento se inició con una mesa redonda titulada “El futuro del instalador”, que reunió a diversos directivos del sector, en concreto a Jaume Fornés, presidente de Fenie, Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España; Eugenio de la Rosa, vicepresidente de Distribución de Schneider Electric; Joan Ferran, director comercial de Prysmian Group; Manel Anglada, director de Distribución de Simón; Pablo Barallat, director comercial del Canal Profesional de Philips, con la mediación de los propios Iñaki Aramburu y Samanta Villar. Las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la instalación en España ocuparon el centro del debate, en medio de un escenario efervescente y en plena transformación. Unos y otros destacaron que el futuro de la industria pasa por fortalecer la formación de los instaladores.

Mesa de debate del GES Premiun Event en Palma de Mallorca

Jaume Fornés mostró su orgullo por la aprobación del Real Decreto sobre autoconsumo, “que incluye exactamente todo lo que nosotros propusimos” e hizo autocrítica en relación a la cuestión formativa, “tenemos un problema grave con la formación, es importante involucrar y persuadir a la sociedad sobre la opción que supone la Formación Profesional como futuro laboral para nuestros jóvenes”. Para Eugenio de la Rosa, “nunca ha habido tantas opciones de formación en la sociedad”. También insistió en que el sector eléctrico es el “mejor sector en el que se puede estar en este momento”, ya que aseguró que debido a la digitalización y al vehículo eléctrico se va a incrementar el consumo de energía eléctrica al doble en los años más próximos, con lo que primará la eficiencia en el uso de esta energía. Además, gracias a la digitalización también se podrán analizar con detalle las necesidades del consumidor final e incrementar el valor de lo que se está produciendo.

Jaume Fornés durante su intervención en el GES Premiun Event en Palma de Mallorca

Joan Ferran también se mostró optimista en cuanto al futuro del sector, aunque incidió también en la relevancia de la formación de las nuevas generaciones de instaladores eléctricos, que deberán tener una “función prescriptora”, tanto a la hora de convencer al cliente de la elección de un producto como de ofrecer soluciones y abogó también por fortalecer la relación entre los tres estamentos, fabricantes, distribuidores e instaladores que, con la crisis, perdieron en parte el vigor de ese contacto habitual.

Momento de la mesa redonda del GES Premiun Event en Palma de Mallorca

Manel Anglada se refirió a la inmediatez del impacto que va a provocar la irrupción masiva del vehículo eléctrico y el papel crucial que el instalador desempeña en esta parcela, “no es un futuro, es una realidad”, señaló,  e insistió en la importancia de que el instalador bien formado es “clave” y es un “generador de negocio”. Pablo Baralla celebró, por su parte, la relevancia de la tecnología LED, “ha sido una transformación que en España se ha malinterpretado porque no se ha aprovechado adecuadamente la conectividad que ofrece”.

Reuniones de los instaladores con fabricantes en el GES 2019

Vista superior de los asistentes al GES Premiun Event en Palma de Mallorca

Pasillos del GES 19

El GES Premium Event desarrolló a continuación toda una mañana de reuniones entre fabricantes e instaladores, generadas de antemano y también durante el propio encuentro, en los diferentes espacios que los partners del Grupo Electro Stocks tenían habilitados en el recinto del Palau de Congressos de Palma de Mallorca. Al término y tras una comida y networking conjunto, tuvo lugar la intervención final del formador Victor Küppers, una entrega de premios final y la ceremonia de clausura.

Reunión de fabricantes e instaladores en el GES Premiun Event en Palma de Mallorca

Detalle del GES Premiun Event en Palma de Mallorca