Ledvance protagonista en el Simposium Nacional del Alumbrado

Ledvance protagonista en el Simposium Nacional del Alumbrado

24
SHARE

Una nueva edición del Simposium Nacional del Alumbrado, organizado por el Comité Español de Iluminación, tuvo lugar en Pamplona los pasados 8, 9 y 10 de mayo, con un protagonismo estelar de Ledvance, como patrocinador del evento y protagonista en cuatro conferencias sobre diferentes aplicaciones con iluminación LED y el concepto Human Centric Lighting, que pone el foco en la iluminación como base para el bienestar de las personas.

En primer lugar, Ledvance intervino en el apartado dedicado a las soluciones de iluminación LED en túneles interurbanos, a cargo de Miguel Viñas, gestor técnico de proyectos, que habló sobre el cambio de la iluminación tradicional a la LED poniendo como ejemplo el caso de un túnel largo, de 220 metros, en el que se reemplazan los proyectores de 250-400W por unas luces LED de 150-200W y se establece una nueva distribución. Viñas enumeró ahorros energéticos del 52%, de potencia contratada de un 62% y la de las emisiones de CO2 de un 55%. También destacó las ventajas en la comodidad de la circulación y la visión de los conductores, así como en la reducción del riesgo de accidentes.

Cómo planificar la renovación con Iluminación LED en el entorno industrial fue el segundo de los espacios protagonizados por Ledvance durante el Simposium Nacional del Alumbrado, cuya responsable de proyectos, Pilar García, abordó varias claves para planificar cualquier renovación con éxito. Hizo hincapié en el marco normativo a tener en cuenta y planteó las posibilidades prácticas de renovación de cada área particular en función de su uso y de la instalación previa existente proponiendo -al final de su intervención- varias tipologías de producto y de proyecto para el logro de instalaciones de iluminación más eficientes, seguras y de mayor calidad.

El bienestar de las personas fue el asunto central de la ponencia desarrollada por el jefe del Departamento de Proyectos de España, Julio César Álvarez, que se ocupó de las soluciones Human Centric Lighting como evolución natural  de la iluminación LED. Además de haber sido fundamental para el ahorro energético, la tecnología LED facilita la atención a las necesidades intrínsecas de los individuos, y el beneficio de su calidad de vida desde el punto de vista biológico. El concepto Human Centric Lighting (HCL) consiste en adaptar la iluminación a las necesidades del cuerpo humano simulando los cambios de la luz natural durante el día. Adicionalmente permite además el aumento de la productividad y mejoras en diferentes tipos de infraestructuras y aplicaciones, incluyendo oficinas y salas de conferencias, entornos educacionales, hospitales y residencias de tercera edad, entre otras.

Finalmente, Alberto Casado, director de Marketing de Ledvance orientó su intervención a las aplicaciones LED en recintos deportivos, en cuyo ámbito destacó los beneficios de la sustitución para incrementar la vida útil de las instalaciones o mejorar la reproducción cromática y la gestión térmica. Puso también dos casos de éxito con los ejemplos de las pistas deportivas de la Universidad Europea del Atlántico, en Santander, y del Real Grupo de Cultura de Covadonga, en Gijón.