ADIME presenta un estudio sobre el colectivo instalador y destaca su relevancia

ADIME presenta un estudio sobre el colectivo instalador y destaca su relevancia

106
SHARE
Presentación Eduard Sarto y Xavi Lesauvage en 3er Encuentro ADIME

La Tercera Edición del Encuentro ADIME del sector del Material Eléctrico convocó el pasado 22 de mayo a más de 200 asistentes en Madrid, entre fabricantes de material eléctrico, empresas de distribución e instaladores, con el objetivo de presentarles las novedades y debatir acerca de la importancia de la empresa instaladora para la cadena de valor.

Eduard Sarto, secretario general de ADIME, fue el conductor del evento y dio la bienvenida a los asistentes destacando la importancia de este foro para «permitir compartir intereses, opiniones, y reflexionar y aprender para el futuro». Posteriormente dio paso a Pedro Fernández, presidente de ADIME, quien durante su intervención tuvo ocasión de celebrar el dulce momento que vive la distribución en España, con una tasa de incremento del 9% en 2018, similares a los resultados de 2017, y que consolidan un lustro de crecimiento ininterrumpido.

Jorge Ponants Presentacion eValue Plus

Generación de valor: conociendo a la empresa instaladora

El encuentro se centró en la importancia de la empresa instaladora como motor del negocio para toda la cadena de valor. Para poner el énfasis en esa relevancia, desde Adime, en colaboración con la consultora Connociam, se ha hecho un estudio titulado «Conozcamos a las empresas instaladoras», cuyos resultados fueron presentados durante el 3er encuentro ADIME por parte de Xavier Lesauvage, socio fundador de Connociam, que fue introducido por Eduard Sarto.

Con una base de 400 empresas instaladoras que han respondido a una serie de encuestas online, se ha realizado un trabajo de desagregación de respuestas y estudio de los datos para perfilar el tipo de empresa instaladora y permitir conocer mejor a los clientes de los distribuidores de material eléctrico.

Del total de respuestas se concluye que un 55% de las empresas son de tipo familiar o micropyme, con entre 1 y 3 trabajadores, un 20% supera esas cifras hasta alcanzar entre 4 y 10 empleados, y el 25% restante respondió que tenía una plantilla que superaba los 11 asalariados. Asimismo, las actividades principales son el sector de instalaciones domésticas para el 40% de las empresas, un 30% de ellas tienen sus principales actividades en el sector terciario e industrial y un 20% se enmarca en actividades de rehabilitación y cuadristas.

Con todo este perfilamiento de las empresas instaladoras, se realizó una pregunta sobre las necesidades que detectaban las mismas en el sector para mejorar y ofrecer servicios a los clientes. Establecieron que la necesidad de aumentar el conocimiento tecnológico era primordial para alrededor de un 70% de las empresas; la necesidad de la especialización era el segundo punto más importante para el 55,7% de ellas; el intrusismo y la competencia desleal era el tercer punto más importante para el 52,9% de las empresas y la digitalización caía al cuarto puesto, respaldada por el 29,1% de las empresas consultadas.

La última de las presentaciones fue a cargo de Jorge Puig respecto a la gestión del cambio, y animó a los asistentes a no tener miedo e influir en los equipos para la gestión del cambio tecnológico y comercial que está teniendo lugar.

3er Encuentro Adime 2019