SHARE
La CNMC aprueba una subida de hasta el 29 % en la retribución del operador del sistema eléctrico

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha informado al Ministerio de Industria, Energía y Turismo sobre sus consideraciones a la propuesta de orden por la que se aprueban las instalaciones tipo y los valores unitarios de referencia para el cálculo de la retribución de las empresas distribuidoras de energía eléctrica. Las efectúa en un informe con el objeto de verificar si la propuesta de valores unitarios de referencia se compadece con los costes incurridos actualmente por las empresas distribuidoras de forma cabal.

En este sentido, la Comisión considera que el incremento de un 10% de los valores unitarios de referencia, tanto de inversión como de operación y mantenimiento, de las líneas de múltiples circuitos (más de 1), cuyo objeto es incentivar el uso intensivo de los pasillos eléctricos, no debería ser aplicado en ningún caso a las instalaciones ya existentes, sino única y exclusivamente a las que se pongan en servicio a partir del primer año del primer periodo regulatorio (2016). La finalidad de esta valoración es evitar que rime a través de este incentivo de carácter medioambiental, a las instalaciones que se ejecutaron en el pasado como multicircuito por razones puramente técnicas. También se realiza una valoración sobre el cálculo de este incentivo y se propone su diseño aumentando porcentualmente los valores unitarios de las líneas de más de un circuito y disminuyendo los correspondientes a las líneas de un circuito, de modo que el incremento total de costes, que finalmente pagarán los consumidores sea cero.

La propuesta remitida por Industria se basa en los trabajos realizados por la CNMC en 2014, si bien introduce una desagregación mayor al considerar, por un lado, un abanico más amplio de los niveles de tensión y, por otro, la consideración de la sección de los conductores en las líneas aéreas y subterráneas.