SHARE
La CNMC publica su informe sobre la retribución a la distribución

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia ha dado a conocer el informe sobre la retribución a la distribución, que estima un importe de 4.740 millones de euros para todas ellas, alrededor de un 2% más. Para las empresas con menos de 100.000 clientes, dicha cantidad se situaría en el entorno de 348 millones de euros, lo que supone un incremento del 5%, según calcula Industria. Destaca también el aumento del coste unitario de las líneas de baja tensión subterráneas de doble circuito, es decir, aquellas que se utilizan principalmente en grandes ciudades y cuya propiedad generalmente recae entre las grandes empresas eléctricas.

El Gobierno propone un incremento del 22% para estas redes, que se compensa con un ajuste adicional en el que se reducen los valores unitarios del resto de activos. El dictamen se produce con un voto particular emitido por el consejero Josep María Guinart, que considera que las modificaciones de la CNMC no son necesariamente mejores que la propuesta del Ministerio y lamenta que Industria no contemple en la metodología las situaciones de la distribuidoras, además de pedir un régimen singular para las empresas con menos de 100.000 clientes, de modo que haya una suficiencia de costes dada la gravedad de la caída de ingresos que puede provocarles. Para ello, pide que puedan contrastar ante el Ministerio de forma individual los parámetros con sus costes reales con la supervisión del propio supervisor.

La CNMC considera que el incremento de un 10% de los valores unitarios de referencia, tanto de inversión como de operación y mantenimiento, de las líneas de múltiples circuitos (más de 1), cuyo objeto es incentivar el uso intensivo de los pasillos eléctricos, no debería ser aplicado en ningún caso a las instalaciones ya existentes, sino única y exclusivamente a las que se pongan en servicio a partir del primer año del primer periodo regulatorio (2016). Tal consideración tiene como finalidad evitar que  prime a través de este incentivo de carácter medioambiental, a las instalaciones que se ejecutaron en el pasado como multicircuito por razones puramente técnicas.