Conecta con nosotros

Economía

La Comisión Europea investigará las ayudas públicas a las compañías eléctricas en España

Publicado

el

El Gobierno obligará a las eléctricas a explicar cómo se debe abaratar la factura eléctrica

La Comisión Europea inició la semana pasada una investigación sectorial sobre las ayudas públicas que conceden España y otros diez estados miembro a las compañías eléctricas para garantizar la seguridad de suministro. Se trata de verificar si los llamados “mecanismos de capacidad” favorecen a determinados productores o tipos de tecnología o si implican barreras adicionales que acaban obstruyendo el flujo de electricidad entre los Estados miembros. Los mecanismos prevén compensaciones suplementarias para las eléctricas, como contraprestación a que realicen inversiones en capacidad o por el mero mantenimiento de la misma.

Es la primera vez que el Gobierno comunitario investiga las ayudas públicas de los países y para hacerlo remitirá una serie de cuestionarios a las autoridades públicas y los actores del mercado en los 11 Estados miembros investigados, que son aquellos en los que existen dichos mecanismos o se prevé su puesta en marcha: Francia, Alemania, Italia, Polonia, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Irlanda, Portugal y Suecia. Igualmente, la Comisión se reserva el derecho de ampliar sus indagaciones a otros países. Tras la evaluación dará a la luz un informe preliminar antes de finales de año, que someterá a consulta pública. Los resultados finales se conocerán a mediados de 2016.

Para la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, su papel consiste en asegurar que “las medidas públicas para impulsar las inversiones en el suministro de electricidad no favorezcan indebidamente a determinados productores o tecnologías, o creen obstáculos al comercio a través de las fronteras nacionales”. Y añade que esta investigación supone “una señal clara a los Estados miembros para que respeten las reglas de la UE en materia de ayudas de Estado”.