SHARE
El Miteco absorbe 15.339 millones de euros del Plan de Recuperación

El Miteco absorberá en total 15.339 millones procedentes del Plan de Recuperación, lo que supone un 21,95 % de la inversión total con arreglo a los fondos europeos. De esa suma, 10.756 millones irán destinados a la transición energética, justa e inclusiva, mientras que los 4.583 millones restantes se dedicarán a infraestructuras y ecosistemas resilientes. Así lo aseguro el jueves pasado, Teresa Ribera, vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en la presentación de las líneas maestras del Plan en lo que se refiere a la transición ecológica, que contará con una inversión de más de 28.000 millones destinados al impulso de una economía verde.

 

A su vez, los más de 15.000 millones gestionados por el MITECO se reparten en una decena de actuaciones articuladas en las distintas componentes del Plan de Recuperación, de las que la mitad de ellas tienen vinculación con el sector eléctrico, en concreto en las siguientes:

– Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos: 2.000 millones

– Rehabilitación de vivienda y regeneración urbana: 1.300 millones

– Despliegue del parque de generación renovable: 3.165 millones

– Infraestructuras eléctricas, promoción de redes inteligentes y despliegue del almacenamiento: 1.365 millones

– Hidrógeno Renovable: Un proyecto de país: 1.555 millones

Entre las cinco actuaciones suman un total de 9.385 millones de euros. Ribera destaca la importancia de contar con un marco normativo para la activación de las reformas, en torno al Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, pero también especialmente en materias como la economía circular, la estrategia nacional de autoconsumo o el desarrollo de comunidades energéticas locales.

 

Primeras actuaciones

Entre las primeras actuaciones ya puestas en marcha como parte del inicio del Plan de Recuperación hay que mencionar los más de 200 millones destinados al impulso del autoconsumo eléctrico en edificios industriales; los 400 millones ampliables a 800 del Plan MOVES III o las actuaciones en materia de regeneración de edificios y transición energética en municipios de menos de 5.000 habitantes componen las primeras líneas de acción del Plan en materia de energía Además también el Plan de Apoyo a la Implementación de la Normativa de Residuos dotado de 421 millones y la inversión de 60 millones para la corrección de tendidos eléctricos.