Conecta con nosotros

Economía

Cómo facilitar el conocimiento del nuevo sistema de facturación eléctrica

Publicado

el

El procedimiento técnico que regula la facturación horaria está a punto de aprobarse

Ante la inminente llegada de la facturación horaria –el procedimiento técnico podría aprobarse esta misma semana, después de que se retrasara la pasada- las compañías eléctricas están preparando opciones que permitan conocer algo mejor el consumo y calcular mejor las posibilidades de ahorro. Para este periodo de tránsito hacia el nuevo recibo basado en la lectura del contador digital, Factorenergía una de las eléctricas independientes que más protagonismo está teniendo en el mercado ha previsto un proyecto que permite un ahorro de más de 200 euros al año, a través del asesoramiento energético personalizado. Factor Smarthome es el nombre del servicio gratuito para clientes y no clientes que ha creado la firma, cuyo objetivo consiste en “garantizar al consumidor ahorro, calidad y transparencia con el objetivo de romper con la dinámica de baja calidad de servicio”.

Factor Smarthome está disponible en una propia página web y también como aplicación móvil (para iOS y para Android) y se complementa, además de con las funciones que se irán incluyendo en breve, a medida que la facturación horaria sea un hecho, con el servicio que la propia eléctrica lanzó hace unas semanas para mostrar día a día el precio real de la electricidad por horas, subrayando en qué franjas horarias el consumo es más económico y en cuáles más caro. En breve se le añadirá también otra función que permite comparar los hábitos de consumo del consumidor, con los de sus vecinos, destacando aquellos más eficientes, de tal forma que se puedan tomar medidas precisas. Todo ello se completará con un asesoramiento personalizado, que ofrecerá consejos para optimizar el consumo.

Por su parte, Iberdrola cuenta con el Proyecto STAR, una solución muy similar, basada en la instalación de las redes inteligentes, que permiten, entre otras ventajas, la mejora en la eficiencia del consumo eléctrico. Permite servicios como la lectura en tiempo real, la tramitación de las altas o bajas de los contratos o la modificación de la potencia contratada.