SHARE
El Gobierno ofrecerá ayudas a los usuarios para adaptarse al segundo Dividendo Digital

El pasado 22 de enero fue publicado el proyecto de Real Decreto que regula la liberación del segundo Dividendo Digital, por el que se procede al trámite de audiencia pública hasta el 18 de febrero. La liberación de la banda 700 MHz es un proyecto de ámbito europeo regulado por la Decisión (UE) 2017/899 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de mayo de 2017, sobre el uso de la banda de frecuencias de 470-790 MHz en la Unión, que tiene como objetivo garantizar un enfoque coordinado del uso de esta banda en la Unión Europea de conformidad con objetivos comunes.

Dicha liberación permitirá destinarla a otros usos diferentes de los servicios de radiodifusión, principalmente los relacionados con los servicios avanzados de comunicaciones electrónicas de carácter pan-europeo. En concreto, habilitará la introducción y el impulso de los servicios asociados a la telefonía móvil de quinta generación (5G) dentro del Plan Nacional de 5G. Este plan tiene el objetivo de facilitar que España juegue un papel de liderazgo cuando la tecnología 5G alcance su madurez, impulsando la transformación digital de un modo inclusivo y el desarrollo de España como Nación Emprendedora.

El proceso tiene como fecha límite el 30 de junio de 2020. Para entonces, la cobertura exigible de la población debe ser como mínimo del 98% para canales públicos y el 96% para los canales privados.

Se proporciona también seguridad y garantías para la continuidad y el futuro del servicio de televisión digital terrestre. Se garantiza el uso de la banda 470-694 MHz, que continuará siendo utilizada para el servicio de televisión digital terrestre, al menos hasta 2030. De acuerdo al proyecto, todos los aparatos receptores que se adquieran a nivel nacional, seis meses después de la implantación de este nuevo proyecto, deberán “incorporar el sintonizador para las emisiones en alta definición”, tal y como se detalla en la normativa, ya que los canales de televisión deberán emitir en alta definición a partir del 1 de enero de 2023.

La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España, Fenie, se ha manifestado “en concordancia con las propuestas de este proyecto de Real Decreto”, después de analizarlo detenidamente. “La Federación junto con las asociaciones, en su constante de apoyar de forma activa a sus empresas asociadas, trabajará conjuntamente para informar sobre la adaptación de las instalaciones emisoras garantizando que la transición se desarrolle de manera ordenada”.

Desde Fenie tienen igualmente constancia de la próxima publicación de “un borrador que especifique la gestión de las ayudas a percibir por aquellos usuarios que tengan que adaptar sus instalaciones. La figura de las empresas instaladoras va a continuar siendo vital en el asesoramiento a los usuarios afectados, del mismo modo que ocurrió en el primer dividendo digital”. La Federación también se compromete a trabajar “conjuntamente con las asociaciones para que las empresas instaladoras estén informadas de las posibilidades que pueden ofrecer al usuario final para beneficiarse de las mismas”.