SHARE
Estas serán las nuevas cuotas de autónomos según la propuesta del Gobierno

La reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos prevé un nuevo sistema de cotización concebido para que estos trabajadores, que suman más de tres millones de personas, coticen en función de los ingresos reales que reciben. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones presentó la semana pasada su propuesta, que abarca trece tramos diferentes de cotización y que está previsto que se despliegue durante los próximos nueve años, entre 2023 y 2031, ambos incluídos. A lo largo de ese periodo transitorio, las cuotas irán aumentando o disminuyendo progresivamente hacia el tramo que les corresponda.

 

La variación más importante con respecto al modelo actual es que ya no sean los trabajadores quienes eligen su propia base de cotización, sino que son los ingresos obtenidos los que la determinan. Cada uno de los trece tramos citados lleva aparejada una cuota mensual específica, que oscila entre los 184 euros, que es la cuantía menor, hasta los 1.267 euros, destinada a aquellos que más ingresan. El primer tramo está indicado para quienes perciben ingresos menores a 600 euros al mes, mientras que el segundo está indicado para quienes obtienen más de 4.050 euros al mes. Los trabajadores autónomos podrán cambiar de tramo hasta seis veces en un mismo año.

La Seguridad Social considera que el nuevo sistema va a resultar beneficioso para dos terceras partes del total de los autónomos, que verían reducida su cuota. En sus estimaciones, aquellos que ingresan menos de 600 euros al mes obtendrían un ahorro aproximado de 1.300 euros al año, mientras los que ingresan entre 600 y 900 euros, tendrían una reducción de cuota de 600 euros anuales. Por su parte, entre aquellos que perciben entre 900 y 1.125,90 euros la nueva cuota parte de una cantidad similar a la actual, aunque mientras los que ingresan 900 euros comprobarán que el despliegue en los próximos nueve años supone reducciones paulatinas de la cuota, para los obtienen 1.125,90 euros, la cuantía a pagar permanecerá inalterable durante esos mismos nueve años.

Para el resto de cotizaciones, todas aquellas superiores a 1.125,90 euros, el sistema supondrá un incremento paulatino de la cuota. Actualmente, las estimaciones del Gobierno valoran que más de 8 de cada 10 trabajadores autónomos pagan por la base de cotización mínima. Además, el Gobierno prevé también que se pueda mantener una tarifa plana de 70 euros durante los dos primeros años de actividad, pero destinada sólo a quienes tengan rendimientos inferiores al salario mínimo interprofesional.

Estas serán las nuevas cuotas de autónomos según la propuesta del Gobierno

 

Acogida desigual en las asociaciones de autónomos

La propuesta del Ejecutivo ha sido recibida de modo desigual por las organizaciones de autónomos. Mientras desde UPTA y UATAE la han valorado positivamente y han destacado que debe permitir solucionar una situación injusta ya crónica, como es que trabajadores que perciben por encima de 25.000 euros puedan cotizar por lo mínimo, igual que los que perciben menos, desde ATA, su presidente, Lorenzo Amor fue muy crítico con la propuesta y ha resaltado que supone “partir de un sistema que ya era injusto para llegar a otro que lo es más aún”. Amor cree también que “el Gobierno quiere que coticemos como asalariados pero con derechos de autónomos” y considera que su único fin es un “afán recaudatorio”, pero que lo que de verdad hace es crear “desigualdades”.

Estaba previsto que la propuesta se siguiera discutiendo este mismo lunes 17 y, en todo caso, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, prevé que el nuevo sistema deba estar aprobado antes del verano para cumplir con lo previsto ante la Comisión Europea y dentro del Plan de Recuperación.