SHARE
Agremia incorpora a más de 1.600 nuevos profesionales al sector de las instalaciones y la energía

La Escuela Técnica de la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía, Agremia, ha formado durante el pasado curso a más de 2.000 alumnos, de los que más de un 80 %, 1.624 en concreto, se han incorporado al mercado laboral como profesionales del sector al superar con éxito alguno de los 128 cursos distintos impartidos. Si la estadística se amplía a los últimos años y según los datos del estudio de inserción laboral realizado por la Consejería de Empleo de la Comunidad de Madrid, se constata que el 76,3% de los matriculados consiguió trabajo en el sector de la Instalación y Mantenimiento a los seis meses de finalizar sus estudios, 10 puntos por encima de la inserción conseguida en otros cursos.

La media de edad de los alumnos en los cursos de Agremia el pasado año fue de 38,7 años, factor que tiene gran importancia en el sector, especialmente a partir de los 41 años, según Víctor Pernía, director de la Escuela Técnica de la asociación, “la mayoría de alumnos no insertados en el mercado laboral superan la media de 41 años y solamente el 13,6 % de los alumnos mayores de 52 años lograron incorporarse”, afirma. Por lo que respecta a las especialidades formativas más demandadas han estado claramente relacionadas con la eficiencia energética y las fuentes de energía renovables (fotovoltaica, aerotermia, geotermia, hibridaciones con diferentes tipos de energía, edificios de baja demanda energética, procesos de recuperación de energía, etc.).

Agremia incorpora a más de 1.600 nuevos profesionales al sector de las instalaciones y la energía
Una de las características de los cursos de formación es su alta empleabilidad por los profesionales del sector

De cara al ejercicio 2020-2021, destaca el reciclaje de profesionales en activo y la actualización de sus conocimientos para la adaptación a la transición energética. Según la directora general de Agremia, Inmaculada Peiró, “impulsaremos la Plataforma Instalcampus de formación online, desarrollada durante 2019 junto a las Asociaciones hermanas de Barcelona, Sevilla y Guipúzcoa, apostando por cursos especializados en temas interesantes y de candente actualidad, como los edificios de consumo nulo, las bombas de calor aerotérmicas y geotérmicas o hibridaciones con energía solar fotovoltaica”.

La Asociación también seguirá apostando por la Formación Profesional Dual, tanto en el ámbito educativo (titulaciones de FP de grado medio y superior) como en el ámbito laboral (contratos de formación y aprendizaje), para recuperar la figura del aprendiz. La perspectivas son, pues, de un crecimiento significativo en la formación del sector de las instalaciones y la energía, “en una clara apuesta de las administraciones competentes en nuestro ámbito gracias a los resultados que se vienen obteniendo en los últimos años”, explica Peiró, que concluye “estos datos confirman que, pese a que existe una demanda latente de trabajadores cualificados, en nuestro sector hay empleo y futuro”. Agremia prevé con este plan de dos año formar a más de 2.200 alumnos, a través de más de 125 cursos y  más de 40.000 horas formativas, en cuatro centros en el ámbito de la Comunidad de Madrid, de manera simultánea, coordinada y continua: en el Centro de Referencia Nacional para Frío de Moratalaz, en el Centro de Referencia Nacional para Edificación de Paracuellos, en el Centro de Referencia Nacional para Electricidad y Electrónica de Leganés y su propia Escuela Técnica.

 

El director de la Fundación de la Energía visita la Escuela Técnica de Agremia

El director de la Fundación de la Energía visita la Escuela Técnica de Agremia

Acompañado por el presidente de la asociación, Emiliano Bernardo, y también su directora general, Inmaculada Peiró, así como el presidente de la Patronal del Metal de la Comunidad de Madrid (AECIM), Luis Collado, y su secretario general, José María Roncero, el director de la Fundación de la Energía, Fenercom, Pedro Vila-Belda, ha visitado las instalaciones de la Escuela Técnica de Agremia para conocer de primera mano las instalaciones de más de 3.000 metros cuadrados de un centro que cuenta ya con más de 35 años en funcionamiento.

El director de la propia Escuela, Víctor Pernía, fue el encargado de explicar la dinámica de los 20 talleres, nueve aulas y cuatro laboratorios de innovación con los que cuenta el centro, que el propio Vila-Belda definió como “un referente para la formación de nuevos instaladores, con las tecnologías más modernas y los materiales y el espacio adecuados para hacer prácticas reales de diseño, instalación, soldadura y reparación”. También destacó que la formación que Agremia ofrece “es una magnífica oportunidad para abrirse camino en una profesión que va a tener una elevada demanda en los próximos años”. Fenercom asegura que ya existe esa demanda de profesionales cualificados y que “se hace más patente con la incorporación de nuevas tecnologías, que exigen instaladores que estén al día, tanto en lo que se refiere a nuevos productos como a las mejores prácticas para su correcta instalación”.

También Luis Collado insistió en que “uno de los problemas fundamentales que afronta a menudo la industria es la ausencia de trabajadores cualificados y el sector de las instalaciones energéticas no es ajeno a esta situación”. Por su parte, el presidente de Agremia, Emiliano Bernardo, se felicitó por la visita institucional y subrayó que “la transformación energética en España obligará a los profesionales a reciclarse y a obtener una capacitación que debe facilitarse por medio de cursos formativos como los que imparte nuestra Escuela Técnica”, explicó Bernardo.