SHARE
Detalle del momento de reflexion estratégica de Agremia 2020

El pasado miércoles 19 de febrero, Agremia, Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía, organizó en su sede en Madrid una jornada que constituye uno de los hitos importantes del plan estratégico de la asociación para el trienio 2021-2023. Al encuentro acudieron miembros representativos de los principales agentes con los que interactúa la asociación, asociados, empresas instaladoras no asociadas, centros de formación, compañías energéticas y distribuidoras, consumidores, administración, otras asociaciones del sector y un largo etcétera hasta alcanzar las más de 60 personas. Entre los participantes también estuvieron representados los medios de comunicación e Instaladores 2.0 intervino también como invitado en la jornada.

El evento tuvo lugar en dos partes diferenciadas a lo largo de la mañana, en la primera de ellas los diferentes responsables de la asociación proporcionaron los detalles más significativos sobre la asociación y los objetivos de cumplimiento de los valores del anterior plan estratégico 2017-2020, y aprovecharon para revelar algunos datos muy interesantes de la asociación. Entre ellos que el 85 % de los más de 2.000 socios han interactuado de alguna manera al menos una vez durante 2019, y que el 55,40 % lo ha hecho buscando los servicios de asesoría. Otra de las características es que de las nuevas empresas que se dan de alta en el Registro Integrado de la Comunidad de Madrid, más de un 77 % de las empresas de gas se asocian a Agremia, más de un 53 % de las empresas de RITE también lo hacen y, de entre las de electricidad lo hacen más del 17 %.

Algunos de los participantes de la jornada del plan estratégico de Agremia durante la presentación
Algunos de los participantes de la jornada del plan estratégico de Agremia durante la presentación

Otros valores ofrecidos se refieren a la tipología de empresa, en cuyo caso un 53,34 % corresponde a sociedades limitadas, y un 39,06 % son autónomos. Del total de empresas son casi un 85 % las que emplean a menos de 5 trabajadores. La gran mayoría de los nuevos asociados ha conocido a Agremia por haber recibido cursos de formación, a través de algún socio, o por internet entre los conductos más destacados.

Los indicadores de procesos estratégicos de los últimos 3 años indican que el asesoramiento y la formación han sido los más importantes para la asociación, dato refrendado por los valores obtenidos en las estadísticas. La integración de la Responsabilidad Social de la Asociación ha permitido la creación de más de 50 empresas desde el Punto de Atención al Emprendedor (PAE) de Agremia, la donación del 0,7% de los beneficios a obras sociales o acuerdos con distintas fundaciones para el impulso de la FP Dual.

Jesús Mari Gómez durante la presentación de la segunda parte del taller de reflexión
Jesús Mari Gómez durante la presentación de la segunda parte del taller de reflexión

La segunda parte de la jornada fue conducida por Jesús María Gómez, gerente de Instagi, y experto habitual en formaciones y dinámicas similares, como lo atestigua una convocatoria similar, en relación con el plan estratégico de la propia Instagi, en el que desde Instaladores 2.0 también tuvimos la oportunidad de colaborar. En esta segunda parte, los invitados definieron los principales puntos críticos de Agremia, que se identificaron según un análisis DAFO.

Las principales debilidades se enfocaron en:

  • El relevo generacional
  • Conocimiento de las actividades de la asociación y relevancia de la misma
  • Necesidad de establecer enlaces con los jóvenes

Las amenazas se pueden resumir en:

  • Falta de personal cualificado
  • Regulación legislativa cambiante
  • Situación de la economía
  • Digitalización

Las fortalezas de la asociación se definen para Agremia

  • Solidez en las estrategias y las alianzas
  • Ser un referente sectorial y actor relevante
  • Liderazgo en innovación
  • Asesorías y personal orientado a atender al socio
  • Centros de formación de reconocido prestigio

Las oportunidades

  • La digitalización del sector
  • La captación de nuevos socios gracias a su fuerte implantación
  • Nuevas líneas de negocio para las empresas