SHARE
Instagi reúne a colaboradores de todos los ámbitos para enfocar su Plan Estratégico a 3 años

La Asociación de Instaladores y Mantenedores de Guipúzcoa, Instagi, reunió la semana pasada a una treintena de colaboradores de muchos de los diversos ámbitos de actividad con los que interactúa habitualmente, entre ellos se encontraban representantes de la Administración, compañías distribuidoras de energía, fabricantes de material eléctrico, empresas de consultoría, ingenierías, empresas instaladoras, formadores y también medios de comunicación, como es el caso de Instaladores 2.0, que también tomó parte activa en la jornada. El objetivo del encuentro consistía en establecer pautas para un criterio de actuación en el diseño del Plan Estratégico que la asociación prepara para el periodo 2020-2022, en particular de cara a establecer factores críticos de éxito en su labor, y también a través de un análisis de las debilidades y amenazas ante las que se enfrenta como entidad aglutinadora del colectivo, y las fortalezas y oportunidades que su actividad le depara en relación con el futuro.

El enfoque de la jornada fue eminentemente práctico, con participación activa de todos los asistentes para la elaboración de propuestas de actuación. Todos ellos ofrecieron de inicio una primera impresión sobre el valor esencial que comporta una entidad asociativa, “colaboración”, “servicio”, “sentido de pertenencia”, “cercanía” o “referente para los asociados” fueron algunos de los términos más utilizados en ese momento inicial, que dio paso a una definición del Plan de Trabajo para la jornada. Ofrecer servicios accesibles, proporcionar un trato cercano y efectivo y un conocimiento sectorial actualizado, alinearse con los objetivos de las empresas o trabajar para ser reconocidos como referentes, fueron algunos de los factores de éxito reconocidos en un primer momento. Entre los retos pendientes para el período citado, afrontar la digitalización con garantías, al igual que la gestión empresarial, la valorización del sector, el crecimiento en venta de productos y servicios o las dificultades para encontrar personal cualificado.

Momento durante el que se explican las formas de trabajo durante la jornada por parte de Jesús María Gómez, gerente de Instagi
Momento durante el que se explican las formas de trabajo durante la jornada por parte de Jesús María Gómez, gerente de Instagi

De las 501 empresas integradas en Instagi, 250 corresponden a autónomos y 216 son empresas con entre 1 y 5 empleados. 20 empresas cuentan con más de 6 trabajadores y 15 con más de 10. En cuanto a las previsiones económicas de todas ellas sobre el futuro, algo más de la mitad, un 54 %, consideran que están en una situación de estancamiento, mientras un 35 % consideran que el momento es de crecimiento, y sólo el 11 % estiman que su situación es de retroceso en el volumen de trabajo.

Y ya en el análisis posterior se reflejaron de forma nítida los factores de éxito que enmarcan el futuro de la asociación, según la opinión mayoritaria de los colaboradores. En cuanto a las debilidades se identificaron 7 grupos y 4 de ellos seleccionados de modo preferente y por este orden:

  • Afrontar el problema del relevo generacional y la alineación con las nuevas generaciones de instaladores
  • Divulgar mejor ante el asociado la necesidad de la asociación
  • Escasa visibilidad y carecer de una “visión joven”
  • La falta de interlocución con algunos actores relevantes

En relación con las amenazas a las que la asociación se enfrenta, las prioritarias fueron:

  • La escasez de personal cualificado y la falta de medios para argumentar el atractivo de la profesión
  • Nuevos competidores y nuevos canales que pueden venir propiciados por la digitalización
  • Dificultad para trasladar a los jóvenes la necesidad de estar asociados
  • El intrusismo asociativo fomentado por grandes grupos energéticos

Pese a las dificultades del entorno, de la actividad y del momento cambiante, también se pueden identificar con precisión las fortalezas de las que goza el componente asociativo. Entre las más destacadas:

  • La credibilidad institucional y la sólida capacidad para tejer alianzas estratégicas y establecer contactos con agentes relevantes.
  • Ser un referente formativo de gran solidez
  • El liderazgo en proyectos e iniciativas novedosas
  • La cercanía y la confianza del asociado por ofrecer un servicio profesional y solucionador de problemas

Y por último y también en relación con estas últimas, se extrajeron las principales oportunidades que depara el futuro para una asociación como Instagi:

  • La digitalización, las nuevas tecnologías y el aumento de la complejidad de los sistemas
  • La Transición Energética y su vinculación a todo lo relativo a las energías renovables
  • La puesta en valor de la acreditación de la profesión de cara a la sociedad
  • Nuevos modelos de negocio y formas como la Economía Circular

En el apartado de oportunidades también fue citado que nos hallamos ante un sector estratégico y en continuo desarrollo, con una mayor y creciente complejidad normativa y un mayor control administrativo o la relevancia del emprendimiento en las generaciones más jóvenes.

Las mesas de trabajo de los asistentes a la jornada durante la presentación de datos del sector
Las mesas de trabajo de los asistentes a la jornada durante la presentación de datos del sector