SHARE
Los pedidos de la Plataforma Electronet continúan en recuperación

La entrada de pedidos a través de la Plataforma Electronet e-commerce, por la que se mueve un porcentaje muy elevado de las transacciones entre fabricantes y distribuidores de material eléctrico, sigue recuperando sus niveles de actividad, en línea con lo registrado durante las últimas semanas. En concreto, la semana pasada, entre el 11 y el 17 de mayo, el número de pedidos creció un 9,7 % respecto a la semana anterior. No obstante, el volumen recogido representa sólo el 79,3 % de los que se registraban a comienzos de marzo, justo antes de que el Gobierno decretase el Estado de Alarma para combatir la emergencia sanitaria. En esos primeros quince días de marzo, la evolución de los pedidos no se vio afectada apenas por la inactividad, pero a partir del 14 de marzo, los pedidos cayeron en picado, en concreto un tercio con respecto a la primera quincena del mes.

Ya en abril y con el confinamiento endurecido, la caída creció y el volumen de pedidos se redujo a principios de mes un 65,8 %, con respecto a los niveles previos a la crisis. Una semana después, coincidiendo con la Semana Santa, el índice tocó fondo con una caída del 78,7 %. El cambio de tendencia lo marcó el fin del confinamiento más restrictivo, cuando entre el 13 y el 19 de abril, el índice se sitúo un 53,1 % menor que antes de la crisis, mientras una semana después el retroceso ya era sólo del 42,4 %. La semana siguiente tuvo un resultado engañoso, porque de nuevo cayeron los pedidos, pero ese descenso estuvo relacionado con los días festivos, sin los cuales el crecimiento habría sido superior al 10 %.

Ya en mayo, la tendencia de operaciones en la plataforma Electronet hacia la recuperación se consolidó y cada semana los resultados han sido mejores, hasta que ahora mismo la caída con respecto a los primeros días de marzo es del 20,7%, muy lejos de aquel 78,7 % de la segunda semana de abril. Con respecto al volumen total de los pedidos tramitados en el primer cuatrimestre, el retroceso con respecto al mismo periodo del año anterior es de un 13,1 %, porcentaje en el que influye el hecho de que los dos primeros meses y medio del año son previos a la crisis y, por lo tanto, no fueron afectados en ninguna medida por ella.