SHARE
Los pedidos en Electronet caen más de un 13 % en el primer cuatrimestre de 2020, pero siguen en recuperación

La entrada de pedidos de la Plataforma Electronet e-commerce, por la que se mueve un porcentaje muy elevado de las transacciones entre fabricantes y distribuidores de material eEléctrico, ha retrocedido un 13,1% en el primer cuatrimestre del año. La semana del 27 de abril al 3 de mayo, los pedidos cayeron un 7,5 % respecto a la anterior y la caída respecto a inicios de marzo se sitúa en el 46,7 %. Sin embargo, sin el efecto del festivo del 1 de mayo, los pedidos hubieran crecido siguiendo con su proceso de recuperación.

En la primera quincena del mes de marzo, la evolución de los pedidos no se vio afectada de una forma notable por la situación. Sin embargo, una vez ya en vigor las medidas derivadas del Estado de Alarma decretado por el Gobierno el 14 de marzo, los pedidos del sector cayeron notablemente. En concreto, en la segunda quincena de marzo, los pedidos cayeron un tercio respecto a la primera quincena. Tras las medidas de endurecimiento del confinamiento, a partir del 30 de marzo, la caída se aceleró. El nivel de pedidos del 30 de marzo al 5 de abril, bajó un 65,8 %, respecto a la primera semana del mes de marzo. Ese descenso se acentuó durante las vacaciones de Semana Santa, con una caída del 78,7 %.

Sin embargo, la semana del 13 de abril marcó un cambio de tendencia, gracias al fin de la fase de confinamiento más restrictiva con la actividad económica, y la caída del nivel de pedidos respecto a inicios de marzo se situó en un 53,1 %, para continuar mejorando la semana siguiente, la del 20 de abril, con un porcentaje que ya era sólo del 42,4 %. Si bien la semana del 27 de abril hubo en descenso del 7,5 % respecto a la anterior, si se descuenta el efecto producido por el festivo del 1 de mayo, habría experimentado un crecimiento superior al 10 %.