SHARE
La Seguridad Social abona el último pago de la prestación extraordinaria a 1,4 millones de autónomos

La Seguridad Social ha abonado este pasado martes, coincidiendo con el final del mes de junio, el último pago de la prestación extraordinaria a los 1,46 millones de autónomos beneficiarios de la ayuda, tal y como ha informado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. La cuantía total de la ayuda asciende a 1.138 millones de euros.

Se trata de la prestación extraordinaria que el Gobierno aprobó al inicio del Estado de Alarma para aquellos trabajadores autónomos que se vieron en la obligación de cesar en su actividad y también para los que, aún continuando con ella, comprobaron como su facturación caía un 75 % o más con respecto al promedio de los seis meses anteriores a la solicitud. La prestación alcanzaba una cuantía equivalente al 70 % de la base reguladora (un mínimo de 661 euros al mes) además de la exoneración total de las cotizaciones sociales.

Esta prestación ya ha concluido a final del mismo mes de junio, pero el acuerdo del Gobierno con las principales asociaciones de trabajadores autónomos implica nuevas ayudas para reemplazar a esta prestación extraordinaria y que entran en vigor con el comienzo del mes de julio. Además, el Ministerio ha informado también de que la Tesorería General de la Seguridad Social ya ha devuelto las cuotas correspondientes a la mitad del mes de marzo y el mes de abril completo, para todos aquellos autónomos que se vieron beneficiados por la ayuda, después de que las citadas cuotas ya les hubieran sido cobradas.

Durante los tres meses y medio que ha estado vigente esta prestación, la Seguridad Social ha dedicado 3.708 millones de euros al pago de prestaciones extraordinarias. Cada autónomo beneficiario ha percibido de media 723,59 euros al mes (lo que implica que, para aquellos que accedieron a la prestación el 14 de marzo, ha supuesto la percepción de 2.600 euros en total), una cantidad a la que hay que sumar el importe de la exoneración temporal de las cotizaciones sociales, que de media ha significado otros 313,21 euros cada mes.