SHARE
Asamblea General de Afme 2020

La Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico, Afme, confía en que no haya un “rebrote fuerte de la pandemia” y, en ese caso, cree que el mercado podría cerrar 2020 “con una variación negativa de las ventas en el mercado nacional de entre el 15 y el 20 %”. Así lo afirmó su presidente, Francesc Acín, durante la asamblea general de la asociación, celebrada por vez primera por videoconferencia el pasado martes 30 de julio, ante la presencia de 90 directivos, representantes de 85 de sus empresas asociadas.

Acín aprovechó para hacer balance del ejercicio 2019 y enumeró los principales retos a los que se enfrenta el sector en este año marcado por la emergencia sanitaria. “La estadística de los miembros de nuestra junta directiva refleja un decrecimiento de las ventas nacionales para el periodo enero-junio de 2020, frente al mismo periodo del año pasado, del 22,47 %”, aseguró. En todo caso, la asociación de fabricantes prevé que en el último cuatrimestre del año pueda iniciarse la recuperación de cara ya a un ritmo de crecimiento normal en 2021. El presidente de Afme subrayó la relevancia de aquellos ámbitos de actividad, como las energías renovables, la rehabilitación o el vehículo eléctrico, entre otros, que permitirán contribuir a la recuperación económica y generar empleo.

Asamblea General de Afme 2020
Francesc Acín, presidente de Afme, y Andrés Carasso, secretario general de Afme

Por su parte, las exportaciones han caído igualmente en torno al 17 %. El vicepresidente de la asociación, Hugo Geiger, y máximo responsable de su Comisión de Comercio Exterior, ofreció pormenores sobre la coyuntura económica internacional y la “importante contracción de la economía a nivel global”. En 2019, las exportaciones de Afme prácticamente se mantuvieron en idénticas cifras, con un crecimiento del 0,1 %, cifra que ralentiza la evolución de años precedentes, “a pesar del nuevo máximo histórico”. Geiger subrayó que “aunque nuestras exportaciones están más diversificadas que en el año 2000, Europa sigue concentrando una cuota de mercado considerable”. Remarcó la importancia de aprovechar aquellos “nuevos mercados en los que existen oportunidades comerciales, especialmente en África o en la región de Asia – Pacífico”.

Con respecto a la Plataforma Electronet, el director comercial de Afme, Alex Burgalés, destacó “la buena evolución de 2019, tanto en altas como en actividad, ya que se alcanzó un nuevo récord al superar los 2,5 millones de transacciones. Sin embargo, el primer semestre de 2019 ha visto una variación negativa en las transacciones cercana al 14 %”. También citó la recuperación de las últimas semanas, que ha llegado ya a superar el 90 % de la cifra de pedidos de inicios de marzo.

Asamblea General de Afme 2020
Los miembros de la mesa presidencial en el cierre de la asamblea de Afme

El presidente de la Comisión de Mercado, Josu Ugarte, explicó los cambios que se han producido tras la crisis del COVID-19 a nivel mundial y los riesgos a los que se enfrentan las empresas. Asimismo, presentó varios escenarios sobre la recuperación de la actual crisis y la evolución del PIB por regiones. Ugarte aventuró previsiones de crecimiento del PIB del 6 %, en 2021, tras una caída que puede ser superior al a 10 % este año. Hizo un repaso de los principales indicadores de la economía española y de nuestro sector para acabar repasando el impacto de la crisis por sectores. Ugarte ofreció también datos sobre la evolución en la transformación digital de las empresas, que se ha acelerado a raíz de la pandemia y la necesidad impuesta del teletrabajo.

La asamblea abordó en su parte final la renovación y ratificación de cargos, así como una modificación de los estatutos de la asociación que fue aprobada por unanimidad. En su intervención final, Francesc Acín agradeció la participación de las empresas y animó a todos a “adaptarse a la nueva realidad que estamos viviendo”, antes de manifestarse convencido “de que seremos capaces de hacerlo”.