SHARE
La ministra de Industria sitúa a las pymes como centro y motor de la recuperación económica

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, presidió a principios de esta semana el Pleno Extraordinario del VII Consejo Estatal de la Pyme, en el que se analizó el impacto de la pandemia en las pequeñas y medianas empresas españolas y las medidas adoptadas por el Gobierno para amortiguar su impacto y emprender la recuperación. Maroto señaló que “el impulso de la competitividad de las pymes, el refuerzo de las relaciones comerciales internacionales y el diálogo constructivo son herramientas clave para salir de la crisis”.

Además, la ministra de Industria recordó también “el trabajo del Gobierno en la puesta en marcha de medidas de apoyo al tejido industrial”, y  valoró positivamente el diálogo “sincero, constructivo y ambicioso con las administraciones, así como con los agentes económicos y sociales, que nos permite mejorar nuestras propuestas y coordinarlas con las orientaciones europeas”.

Reyes Maroto hizo mención también al Marco Estratégico en Política de Pyme 2030, aprobado en 2019, para impulsar el emprendimiento, la innovación, la digitalización, la sostenibilidad y el talento: “La recuperación solo será posible si las pymes retornan a la senda del crecimiento. Por ello, deben situarse en el centro de la recuperación”. Y aprovechó igualmente para destacar la labor de impulso a través de la internacionalización, la digitalización, la sostenibilidad y el apoyo financiero, así como el refuerzo de las relaciones institucionales y comerciales para reposicionar a España y sus empresas en un lugar preferente. “Debemos apoyar a nuestras empresas en su esfuerzo por superar esta difícil situación y adaptarse al nuevo escenario para fortalecer su posición competitiva, aumentar la resiliencia de nuestra economía, acelerar la digitalización y fortalecer el peso de nuestro tejido industrial”, señaló la ministra, para quien “las pymes de todos los tamaños, en todos los sectores, de cualquier edad, más o menos tecnológicas o digitales, se configuran como el motor de la recuperación”.

A continuación, el secretario general de Industria y Pyme, Raúl Blanco, y el director general de Industria y Pyme, Galo Gutiérrez, explicaron las medidas adoptadas por el Gobierno para paliar los efectos de la crisis del COVID-19 en las pequeñas empresas y autónomos. Además, varios miembros del Consejo Estatal de la Pyme han expuesto las iniciativas puestas en marcha en sus departamentos ministeriales y organizaciones durante los últimos meses.