SHARE
Algunas de las medidas más urgentes para pymes y autónomos

Después de 4 meses de inactividad total o la parcial que se registra ya ahora en muchos sectores, las pymes y los autónomos resumen las medidas más urgentes que requieren para salir de la situación en la que se encuentran. La reciente cumbre empresarial organizada por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales durante 10 días el pasado mes de junio, sirvió para poner muchas de ellas sobre la mesa y hacer explícito el apoyo que requieren las pequeñas y medianas empresas para salir de la crisis.

 

Liquidez y prórroga de los ERTE´s

Entre las medidas más inmediatas, la inyección de liquidez y la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo son las más necesarias. Muchas empresas aún no han conseguido recuperarse y esta prórroga resultaría necesaria para mantenerse abiertos en espera de épocas mejores. Poder acceder a una reducción de la carga fiscal también se considera otra prioridad, aunque precisamente una de las vías para sufragar la deuda que ha supuesto el enorme gasto público asumido para solventar la situación en un primer momento, sería el aumento de los impuestos. De producirse este último muchas compañías podrían verse abocadas al cierre.

 

Agilizar trámites y promover el emprendimiento

Otra alternativa de interés es el fomento de ayudas para promover el emprendimiento y la creación de empresas, facilitando que los nuevos proyectos puedan salir adelante. Facilitar y acelerar trámites depende en gran medida de que el funcionamiento de las diferentes administraciones sea más efectivo y no se dupliquen algunos procesos y se retarden otros.

 

Reactivación del consumo

Promover la reactivación del consumo también es una medida solicitada por pymes y autónomos, que redundaría en un primer momento en el alivio del sector comercial, pero que sería extensible también luego a otros sectores vinculados a él, como puede ser el de la instalación eléctrica. Efectuar inversiones para promover el crecimiento y el empleo en este ámbito, así como mejorar sus marcos fiscal y laboral.

 

Innovación y digitalización

Por último, también es necesario promover la innovación y digitalización, a través de ayudas o diferentes acciones que fomenten la transformación digital de las pymes. Muchas de ellas se encuentran ahora en el momento idóneo para llevar a cabo este proceso, después de un periodo en el que una buena parte de sus trabajadores han normalizado el teletrabajo y, con él, se han puesto al día y dado los primeros pasos hacia esa transformación digital.