SHARE
Balance definitivo de los pedidos de Electronet en el primer semestre de 2020

La Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico, Afme, ha hecho públicos los datos definitivos de la actividad de la Plataforma Electronet e-commerce, durante el primer semestre del año, una vez concluido éste. La caída que refleja su volumen con respecto a 2019 es del 12,5 %, después de los efectos de la crisis provocada por el COVID-19. No obstante ese porcentaje de caída es notablemente inferior al que se produce si se tienen en cuenta las ventas en euros, debido a que también ha bajado ostensiblemente el valor medio de los pedidos recibidos, después de la crisis provocada por la pandemia.

La Plataforma ha servido para monitorizar la evolución de la actividad del sector de material eléctrico, dado el elevado porcentaje del total de pedidos que pasan por ella. La junta directiva de Afme ha cifrado la caída de ventas en el mercado nacional durante el primer semestre del año en un 22,47 %. El desplome de los pedidos fue desorbitado después de la entrada en vigor del Estado de Alarma decretado por el Gobierno, el pasado 14 de marzo, cuando primero retrocedieron un tercio durante la segunda quincena del mes y luego hasta un 78,7  % menos, coincidiendo con el endurecimiento del confinamiento y la Semana Santa, ya en abril. A partir de la segunda quincena de ese mes cambió la tendencia y comenzaron a recuperarse progresivamente, hasta que junio ha podido concluir con una cifra de actividad muy cercana a la del mes de febrero, pero alejada de las previsiones de la Plataforma previas a la pandemia.

Por su parte, la Asociación Nacional de Distribuidores de Material Eléctrico, Adime, ha asegurado que “el mes de julio se inicia con la misma tendencia de crecimiento progresivo del mes anterior para las transacciones realizadas”. Los pedidos a través de la Plataforma Electronet se han estrenado en julio con un “crecimiento contenido”, un ascenso del 2 % respecto a la semana anterior y un total de 9.907 transacciones entre el 29 de junio y el 5 de julio.

Desde Adime afirman que “el incremento está siendo gradual, de manera lenta pero constante. Sin poder avanzar ni comparar este año atípico con el mismo mes del año anterior, confiamos en el crecimiento, aunque lento, se mantenga y progrese positivamente”.

Gráficas de valores de la plataforma Electronet
Gráficas de valores de la plataforma Electronet