Conecta con nosotros

Innovación

Científicos de la Universidad de San Diego superan los límites de la fibra óptica

Publicado

el

La fibra óptica retransmite la información a través de haces de luz

Un equipo de ciéntíficos del Instituto Qualcomm, de la Universidad de San Diego, en California, han descubierto un método que permite multiplicar por 20 la potencia de la señal de la fibra óptica, sin que sea necesaria la inversión en repetidores o hardware adicional. La fibra óptica retransmite la información a través de haces de luz. Para lograr que ésta alcance un mayor distancia sin el empleo de repetidores, se incrementa la potencia, hasta que los mencionados haces causan interferencias, haciendo imposible su descodificación. Es una constante que mientras mayor potencia se emplee, más interferencias se producen.

Lo que ahora han conseguido los investigadores californianos es conseguir predecir dichas interferencias, a través de lo que llaman peinados de frecuencias, que consiguen que las distorsiones de la señal sean predecibles. De este modo pueden ser revertidas y recuperar la información, mejorando el rendimiento y evitando la distorsión de la señal.

Las posibilidades de uso físico de la Red de redes va creciendo en progresión geométrica año a año, sin que el aumento del número de usuarios lo complique a su vez, porque cada vez emplean más ancho de banda. Sin embargo, no parece ocurrir lo mismo con los cables y antenas por los que circula la información, de los que sí se conoce el límite físico. Hallazgos como éste suponen una esperanza para retrasar ese límite.