SHARE
Según la CNMC, Iberdrola infló el precio de la luz en 2013

Peritos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia designados por el juez que instruye una investigación penal contra Iberdrola han dictaminado que la compañía eléctrica obtuvo un beneficio directo a través de supuestas maniobras para subir artificialmente las tarifas. De este modo consiguió disparar sus beneficios. Así lo ha publicado el diario digital El Confidencial. 

 

El dictamen de los responsables de la CNMC no avala en absoluto el argumento que utilizó la propia compañía, que dijo que resultaba afectada por la subida de precios. En una investigación inicial, Competencia alertó sobre las irregularidades de Iberdrola y eso motivó que se iniciara el procedimiento judicial. Luego se justificó que la escalada de precios tuvo que ver con la decisión de Iberdrola de disminuir voluntariamente su producción de energía hidráulica, que es más económica, con el fin de que se integraran al sistema otras tecnologías más caras. Sin embargo, los embalses contaban con agua suficiente para continuar generando energía, según la UCO, Unidad Central Operativa de la Guardia Civil. A raíz de dicha investigación se acabó imputando a la compañía eléctrica y a cuatro de sus directivos.

 

Ahora, los peritos de Competencia han desmontado los argumentos de Iberdrola tras analizar su situación en ese momento con respecto a cada una de las tecnologías de generación y concluir que su posición era como vendedor de al menos 569.043 gigavatios hora, de tal forma que lejos de haber perdido dinero no habría hecho otra cosa que incrementar sus beneficios. Aunque el informe no puede valorar esa posible ganancia, sí afirma que la posición de la empresa sería aún más vendedora, por lo que sus beneficios reales fueron todavía más elevados. Inicialmente, la propia CNMC había previsto unos ingresos extra como mínimo de 25 millones de euros.