SHARE
Recomendaciones al consumidor doméstico o a la pyme instaladora al contratar una oferta

La CNMC ofrece un decálogo de consejos dirigidos al consumidor doméstico, pero también a la pyme instaladora, a la hora de contratar una oferta de una compañía comercializadora:

  1. Antes de decidirse por una nueva oferta, compare los precios y los servicios que ofrezcan al menos un par de empresas diferentes. Si tiene dificultades para entender o comparar las ofertas de suministro de gas o de electricidad, utilice aplicaciones como el comparador de la CNMC o pida asesoramiento en una Oficina de Información al Consumidor o a través de una organización de consumidores.
  2. Infórmese si tiene derecho al bono social eléctrico, que ofrece la tarifa eléctrica más económica.
  3. Antes de decidirse por una oferta, lea atentamente las condiciones del contrato.
  4. En particular, busque si el contrato incluye o no la contratación y cobro de otros servicios adicionales, ya que tal vez le pueda interesar más un contrato simple, que incluya únicamente el servicio de suministro de gas o electricidad. Examine también cuáles son las condiciones de revisión de los precios e infórmese sobre cuál es el procedimiento para efectuar una reclamación.
  5. Examine si el contrato tiene compromisos de permanencia o incluye penalizaciones económicas al consumidor por su cancelación.
  6. Si recibe una llamada telefónica o una visita inesperada a su domicilio para que cambie de suministrador, no debe sentirse presionado, ni precipitarse. Pida una copia del contrato con las condiciones ofrecidas, y compruebe que en el contrato escrito figuran todas las condiciones que le indica el vendedor.
  7. No facilite al vendedor los datos bancarios, ni las facturas anteriores, ni sus datos personales, si no está realmente seguro de la contratación.
  8. Si realiza la contratación por internet, guarde o imprima una copia de la oferta y el contrato.
  9. En el caso de contratos celebrados fuera de establecimiento comercial (ventas domiciliarias, por teléfono o por internet), tiene 14 días para desistir del contrato sin tener que dar ninguna justificación. El vendedor está obligado a informarle del procedimiento a seguir.
  10. Compare periódicamente su oferta con otras disponibles en el mercado, en particular, cuando su suministrador le revise los precios del contrato.