Conecta con nosotros

Tarifas eléctricas

Factura eléctrica. Primer paso. Entender lo que pagamos

Publicado

el

entender la factura de la luz un auténtico problema

Parece que la factura eléctrica se ha hecho queriendo un auténtico galimatías con la intención de que no se entienda nada de nada y sea difícil reclamar, y en cierta forma puede ser así. Hay que entender la factura para poder ver donde se escapan euros de gasto, o donde se le escapan a nuestros clientes.

Lo primero para entrar en el mundo de la factura es ver que existen varios tipos de contratos en función de la potencia contratada, la tensión de suministro y si dispone de discriminación horaria. ¿Y esos términos qué significan? Vamos a explicarlo

  • Tensión de suministro. A nivel doméstico y de pequeño comercio, se suministra en baja tensión (menos de 1.000 Voltios, o 1 kV) , para industrias de tamaño mediano o más grande se utiliza normalmente un suministro en alta tensión (más de 1.000 Voltios, o más de 1 kV).
  • Potencia contratada. Es la máxima potencia que podemos exigirle a la red eléctrica de forma instantánea antes de que salte el Interruptor de potencia, y nos quedemos a oscuras.
  • Discriminación horaria. Si disponemos de un contrato con discriminación horaria, el precio que se paga por la energía difiere según la hora en la que se consume, hay unos horarios establecidos para los diferentes periodos horarios, y que varían también entre verano e invierno. Normalmente queda reflejado con las siglas DH en la tarifa de acceso.

Unos ejemplos para aclarar lo que hemos visto antes:

Potencia contratada: 3,45 kW (kilowatios)

Peaje de acceso: 2.0 A

Por la baja potencia contratada, podemos entender que es un suministro en baja tensión, y normalmente asociada a una vivienda. La tarifa o peaje de acceso se determinará en función de la potencia contratada, en el ejemplo anterior al ser menos de 10 kW corresponderá una tarifa o peaje de acceso 2.0 A, al no disponer de las siglas DH podemos deducir que no tiene discriminación horaria.

Detalles de la factura eléctrica

Vamos a analizar una factura eléctrica tipo de baja tensión, para consumidores acogidos a tarifa PVPC (precio voluntario para el pequeño consumidor), esto es, todos los que estén en la tarifa asignada por el gobierno.

factura de la Luz tipo

Revisemos la factura en detalle

a) Logotipo o imagen de la empresa comercializadora. En esta zona se encuentra la imagen de la empresa que emite la factura y nos proporciona el suministro de energía

b) Importe y datos de la factura. Importe total a pagar en euros (impuestos incluidos), número de la factura, las fechas en las que se ha medido el consumo para la emisión de la factura, y la fecha de cargo en nuestra cuenta corriente o la fecha última que tenemos para pagar si hacemos el pago por ventanilla bancaria.

c) Resumen de la factura. En este apartado se detallan las partes que componen la factura y la suma de las mismas. Es quizás uno de los puntos más importantes para poder reducir el importe que pagamos por nuestra factura.

Normalmente se dividirá en:

  1. Importe a pagar por la Potencia contratada. Actualmente supone del 20 al 40% de la factura, por lo que ajustarlo a lo que realmente necesitamos puede suponer un importante ahorro. Si tienes dudas puedes dejarnos una consulta en Foros de Instaladores 2.0para que podamos ayudarte. Potencias sugeridas según disposición (aunque lo mejor es que nos plantees tu caso específico)
    1. Pequeña vivienda de 70 m2, con los electrodomésticos más comunes y una pequeña vitrocerámica. Recomendamos una potencia contratada de 3,45 kW
    2. Pequeña vivienda de 70 m2, con electrodomésticos y bomba de calor/frío no muy grande. Recomendamos una potencia contratada de 4,6 kW
    3. Pequeña vivienda de 70 m2, con electrodomésticos y una máquina de aire acondicionado calor/frío para toda la vivienda. Recomendamos una potencia contratada de 5,75 kW
  2. Importe a pagar por la energía consumida. Esta será la parte referida al consumo realizado, pagado al precio que tengamos en la tarifa o contrato. Para reducir esta parte lo mejor será reducir el consumo que hacemos. Aquí podemos actuar para reducir el importe mediante equipos de bajo consumo, utilización de luces LEDs, etc.
  3. Impuesto de electricidad. Es un impuesto creado en 1998 para sufragar el coste de la utilización de Carbón nacional (de peor calidad y más caro) frente a consumo de carbón extranjero, el pago de la moratoria nuclear, etc.
  4. Alquiler de los equipos de medida y control. Los contadores están en su mayoría alquilados, por lo que el gobierno reconoce a las compañías el derecho a cobrar un alquiler por los mismos.
  5. Impuesto aplicado, normalmente el IVA, que actualmente se encuentra al 21%

d) Son nuestros datos de facturación.

e) En este apartado podemos ver las lecturas que se han realizado sobre el contador de la vivienda, así como una gráfica donde se recoge el consumo durante el último año, y un resumen de los valores medios de gastos, consumo diario, en los últimos 14 meses, y el acumulado del último año.

Advertisement

f) En este apartado aparecen los datos referentes al contrato con la empresa suministradora. Estos son los datos más importantes para los cambios de suministrador, así como para resolver las dudas o entender el contrato que tenemos en nuestro suministro.

Tipo de contrato (PVPC Sin discriminación horaria, con discriminación horaria, mercado libre, etc.)

Tipo de contador Con o Sin contador inteligente efectivamente integrado en el sistema de telegestión.

Peajes de acceso. Muy importante para entender bien la facutra que recibimos.

Potencia contratada. Como hemos visto antes, esta es la potencia que hemos contratado y que supone una parte importante de la factura, es muy importante ajustar la potencia contratada a la que realmente necesitamos para que suponga un importante ahorro en la factura.

Código Unificado de punto de suministro (CUPS), este es el “DNI” de nuestra instalación para que podamos hacer un cambio a otro comercializador en caso de conseguir un mejor precio.

Seguiremos explicando formas de entender y bajar la factura en lo posible, pero para cualquier consulta no dudes en dejarnos una pregunta en los foros.