SHARE
El precio de la luz se dispara un 36 % sólo en los once primeros días de enero, según Facua

La subida interanual del kWh de electricidad en lo que va de enero alcanza ya el 36 %, según advierte Facua-Consumidores en Acción, que pide a la ministra y vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera, “que abandone el conformismo, actúe contra la especulación y cumpla los compromisos adoptados en el acuerdo de Gobierno de coalición para abaratar la factura de la luz”.

El precio de la luz medio del kWh en los primeros 11 días de enero se sitúa en 18,20 céntimos (impuestos indirectos incluidos), frente a los 13,40 céntimos del mismo periodo del año pasado. La asociación alude a declaraciones de la propia ministra este pasado fin de semana, cuando se mostró partidaria en varias entrevistas en medios de comunicación de que “no se haga alarmismo con el precio de la luz porque el recibo solo subirá unos cuantos euros”. Según Facua, los compromisos anunciados consistían en modificar la factura eléctrica, con los objetivos de “reducir el porcentaje que representa el término de potencia” y “que el término variable de la componente regulada sea incremental en función de la energía consumida, de forma que el coste a pagar por las personas consumidoras por los primeros kWh sea inferior a los siguientes, incentivando la eficiencia energética”.

El Gobierno también se comprometió a “acabar con la sobrerretribución”, que reciben en el mercado mayorista determinadas tecnologías que fueron instaladas en un marco regulatorio diferente, anterior a la liberalización y “que han recuperado sobradamente sus costes de inversión”, dichos beneficios son conocidos coloquialmente como “beneficios caídos del cielo”. El acuerdo de Gobierno también preveía que la reforma del mercado eléctrico debía lograr que “la reducción progresiva del coste de las energías renovables se traslade al precio de la electricidad, y se garantice la rentabilidad adecuada y el pleno desarrollo de la expansión de las mismas”. Por últ imo, Facua también reclama una bajada sustancial de los impuestos indirectos que se aplican a la factura eléctrica y que superan el 27%, al sumarse el IVA general del 21 % con el impuesto especial sobre la electricidad.

 

Razones del incremento de precios

El precio de la luz se dispara un 36 % sólo en los once primeros días de enero, según Facua
El consumo de energía se ha disparado debido al efecto del temporal Filomena

El temporal provocado por la borrasca Filomena y la ola de frío que ya abarca por completo la Península Ibérica contribuye al alza de los precios, principalmente por el aumento de la demanda, la menor producción renovable y el aumento del precio del gas y de las emisiones de dióxido de carbono. El Gobierno asegura que se trata de un incremento puntual del precio, debido a razones “coyunturales”, pero también valora que la CNMC abra una investigación para averiguar si han existido irregularidades en el mercado eléctrico.

El precio de la luz se fija en función del proceso de casación resultante de las ofertas que presentan las compañías eléctricas para cada hora de la jornada siguiente. Según ellas y la demanda que se produzca se fija el valor final, de tal forma que se consideran prioritarias las energías más económicas, como es el caso de las renovables o la nuclear, al contrario que las más caras, que son las últimas en entrar en el sistema. Comoquiera que el precio final lo determina la última oferta que cubre la demanda, si toda ella se cubre con las energías más baratas, el precio será más reducido, que si son necesarias también las más caras. Esto último es, lógicamente, mucho más habitual en el caso de un incremento de la demanda, como es la situación actual, pero también en el caso de que las fuentes más económicas generen menor producción, como ocurre también ahora con las renovables, por las malas condiciones de viento o la escasez de luz solar.

La demanda de electricidad en estos momentos se eleva a 43.419 MW y está siendo respaldada principalmente con energía nuclear, eólica, ciclos combinados, hidráulica y, en menor medida, la fotovoltaica. La tendencia de precios se espera que se mantenga al alza mientras persista la ola de frío y las bajas temperaturas.