SHARE
Asociaciones y patronales celebran la creación del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico

Apoyo generalizado y valoraciones positivas resumen las reacciones de asociaciones y patronales a la creación del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico.

 

De este modo, Aelec, la asociación que agrupa a las grandes eléctricas afirma que el nuevo fondo “garantiza la estabilidad económico-financiera del sector eléctrico para dar entrada a las inversiones de la próxima década”, y aunque se remite también a esperar a “una lectura más detallada”, la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica “valora de manera muy positiva el inicio de la tramitación del anteproyecto de ley aprobado (…) en cuanto que esta propuesta da coherencia al proceso de descarbonización y supone un impulso al proceso de transición energética”.

Desde Aelec se señala también que “facilitará un marco adecuado y estable para cumplir con los objetivos a 2030, así como ofrecer certidumbre y confianza para los procesos inversores necesarios para este proceso, en línea con lo que se hace ya en los países de nuestro entorno”. En su opinión, hogares e industrias se beneficiarán en sus economías y su competitividad y creen que ”la electrificación de la sociedad será, de esta forma, tractor de la recuperación económica y generará un efecto dinamizador en el resto de la economía”. Por último subrayan que “las medidas aprobadas (…) posibilitarán estas inversiones que son una importante vía para la generación de riqueza y empleo en nuestro país, estimado en 253.000-348.000 empleos netos en 2030”.

Asociaciones y patronales celebran la creación del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico
Las emisiones de CO2 son uno de los causantes del incremento de temperatura

“Una medida que hace justicia al consumidor eléctrico”

Por su parte, la Fundación Renovables también se congratula por la creación del Fondo y lo reivindica, “ha sido durante diez años, una de las propuestas que han vertebrado nuestros documentos” y añade que “supone una señal clara que permitirá dotar de transparencia a la formación de los costes de la energía y, además, fomentará la electrificación de los usos energéticos con fuentes de energía renovable”. Su presidente, Fernando Ferrando, lo valora como “una medida que hace justicia al consumidor eléctrico y que introduce la transparencia en la fijación de precios de forma consecuente”.

Según esta organización, “en función de los porcentajes de aportación y del peso de la electricidad en la demanda final, del volumen económico repercutido en el periodo entre 2010 y 2018, al consumidor eléctrico de 50.359 millones de euros, podríamos decir que 27.239 millones deberían haberlos asumido principalmente los consumidores de gas y petróleo”. Ese sobrecoste para el consumidor eléctrico se “podía haber evitado, de haber aplicado antes lo que el Miteco ha propuesto”.

Asociaciones y patronales celebran la creación del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico
Las plantas fotovoltaicas se han mostrado como uno de los métodos más eficientes para reducir las emisiones de gases de efectos invernaderos

Un paso adelante para que los ingresos del sistema cubran siempre los costes”

También la patronal fotovoltaica, Unef, se ha pronunciado sobre la medida para apoyarla. Para su presidente, Rafael Benjumea, “dará estabilidad a nuestro sector y favorecerá la electrificación al tiempo que se reduce la factura de los consumidores”, señala. Unef considera que “este anteproyecto responde a una reclamación histórica del sector: que todas las energías financien las renovables”. Comoquiera que consideran que el sector eléctrico permite a través de la electrificación y las renovables la reducción de emisiones de otros sectores, consideran injusto lo que hasta ahora ocurría “que sólo la electricidad financiaba los costes de las renovables. Al hacer partícipes a todas las energías, se realiza un reparto más equitativo y al hacer la transición en cinco años, el impacto será gradual”. En su opinión también “la creación de este fondo de estabilidad evitará que, en el futuro, los agentes del sistema eléctrico deban financiar nuevos desajustes y que se deba emitir más deuda”, “un paso adelante para que los ingresos del sistema eléctrico cubran siempre los costes. Con este fondo se evitará volver al déficit de tarifa, lo que es una gran noticia para pequeños y grandes productores renovables” concluye Benjumea.