SHARE
Cambiar de suministrador de luz y gas resultó más fácil para los hogares en 2019

Según los datos del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC correspondientes al cuarto trimestre de 2019, los clientes que más cambiaron de compañía en 2019 fueron los del sector de las telecomunicaciones; en el caso de la telefonía móvil, un 13,4 % efectuaron ese cambio, seguidos de los de banda ancha fija con un 13 %. En el sector energético, un 7,4 % y un 7,3 % de los usuarios cambiaron de proveedor de luz y gas respectivamente. Es importante destacar que los resultados de esta encuesta son previos al estado de alarma provocado por la pandemia derivada del COVID-19.

La encuesta refleja también cómo fue el proceso de cambio de compañía, de tal modo que los usuarios consultados señalan que cambiarse de compañía eléctrica y de gas fue más fácil que en el año anterior. En estos sectores, el indicador experimenta una mejoría desde 2017. En 2019, el 93,4 % de los usuarios encontraron fácil, bastante fácil o muy fácil cambiar de suministrador eléctrico, mientras que en el caso del gas ese porcentaje se sitúa en el 87,7%. Por otro lado, el porcentaje de clientes a quienes les resultó difícil o muy difícil cambiarse de operador de telecomunicaciones fijas aproximadamente cuadriplicó al del sector eléctrico; y, en el caso del gas natural, el porcentaje casi dobló al de la electricidad.

 

Motivos de los cambios de comercializador

En cuanto a los motivos, abaratar la factura volvió a ser la razón por la que 7 de cada 10 clientes optaron por un nuevo suministrador de electricidad y gas natural, mientras que 3 de cada 10 clientes de gas natural cambiaron de proveedor para beneficiarse de una oferta conjunta de luz y gas. En el caso de las telecomunicaciones fijas, pagar menos a final de mes también fue la razón principal de cambio: casi 7 de cada 10 clientes que cambiaron de compañía citaron este motivo. Además, expresaron otros motivos para cambiar de proveedor: beneficiarse de una oferta empaquetada, así como el experimentar insatisfacción con la calidad del servicio del proveedor antiguo.

Entre los usuarios de electricidad y gas natural que se mantuvieron fieles a sus compañías en el último año, más del 40 % consideraron que las ofertas de otros suministradores no les iban a suponer un ahorro en la factura frente a la de su suministrador. En el caso de las telecomunicaciones fijas, este porcentaje ronda el 26 %.

Finalmente, el porcentaje de hogares que declaró tener conocimiento de la existencia de cláusulas de permanencia en los contratos de electricidad, gas natural y servicios de telecomunicaciones fijas se mantuvo estable con respecto a 2018 (con un 8,7 %, 9,9 % y 32,2 % respectivamente).

El Panel de Hogares de la CNMC es una encuesta a hogares e individuos de periodicidad semestral para recopilar información directamente de los ciudadanos a través de encuestas y análisis de las facturas de los servicios. La encuesta de esta oleada se llevó a cabo en el cuarto trimestre de 2019 e incluyó a 4.861 hogares y 9.058 individuos.