SHARE
Registro horario en Egmont

El lío provocado por la entrada en vigor de la obligatoriedad del registro horario de la jornada laboral, recogido en el Real Decreto-Ley 8/2019, ha devenido en la necesidad por parte del Gobierno de elaborar una guía urgente para explicar los detalles del registro horario de los trabajadores.

Lo primero que se aclara en la guía es que todos los trabajadores deben registrar la jornada, sean empleados móviles, comerciales, temporales, trabajadores a distancia o cualquier otra situación en la que toda o parte de la jornada no se realice en el centro de trabajo de la empresa. Las únicas excepciones son:

  • Relaciones laborales de carácter especial, como es el personal de alta dirección.
  • Aquellos trabajadores que ya tuvieran un régimen específico o particular para su registro de jornada (trabajadores a tiempo parcial, jornadas especiales, transportistas en carretera, marina mercante, operarios ferroviarios entre países, etc.
  • Los socios de una cooperativa, no así los empleados, que siguen estando obligados a registrar su jornada

Otro de los puntos a los que se refiere la guía tiene que ver con la flexibilidad del tiempo y la distribución irregular de la jornada. En estos casos sigue siendo obligatorio el registro horario de la jornada, pero la ley no establece la forma en la que ha de hacerse.

¿Y si el trabajador viene por una ETT?

Al considerarse que los trabajadores se ceden a la empresa usuaria de los servicios de la ETT, el trabajador se considera adscrito a la empresa usuaria y por tanto deberá registrar, conservar y mantener el registro del trabajador aunque venga de una ETT. Sin embargo, la ETT y la empresa usuaria deberán acordar una forma para compartir el registro de la jornada del trabajador para que la primera pueda hacer la entrega del mismo junto con la nómina al empleado.

Algunas respuestas a las cuestiones más sencillas:

  • ¿Cómo registro a los trabajadores que se desplazan entre centros o a los comerciales?

El registro horario de los comerciales se considerará desde la salida de su domicilio, registrando el tiempo de trabajo efectivo, confiándose para todo la declaración documentada del trabajador o bien el sistema que el empresario determine para registrar fehacientemente la jornada laboral del mismo.

  • ¿Cómo registro las jornadas partidas o las pausas del café?

La legislación establece que cuando las interrupciones están recogidas de forma clara, predeterminada y de forma global, no será necesario registrar las jornadas. Si no fuera así, es decir, si la empresa no tiene registrado un tiempo para el café o el bocadillo y éste se excede, se puede establecer por parte del empresario la necesidad de registrar las pausas del café.

¿Tienes alguna duda? Te dejamos el documento para su descarga, así como nos ponemos a tu disposición para resolver cualquier cuestión o duda respecto a los comentarios.

Guía Registro Jornada Horaria Laboral (352 KB)