SHARE
Conaif elabora una lista de los gases refrigerantes con restricciones en el mantenimiento desde 2020

La Confederación Nacional de Asociaciones de Instaladores y Fluidos ha colaborado con Kimikal para la elaboración de un listado completo de los gases refrigerantes con potencial de calentamiento atmosférico (PCA) igual o mayor de 2500 que, a partir del 1 de enero de 2020, no podrán ser utilizados para el servicio o mantenimiento de equipos de refrigeración, que contengan una carga mayor de 40 toneladas de CO2 equivalentes, según establece el artículo 13, punto 3, del Reglamento (UE) 517/2014 (F-Gas). Es la primera vez que dicho listado se elabora desde la publicación del Reglamento F-Gas, y los instaladores de frío ya lo tienen a su disposición.

En una tabla elaborada a partir de los cálculos realizados por sus respectivos departamentos técnicos, se especifica de forma precisa cuáles son aquellos gases refrigerantes que van a estar afectados por dicha prohibición en el mantenimiento cuando llegue el año 2020. Y se detalla como información complementaria el número de refrigerante, PCA y equivalencia en Kg de cada uno de ellos para 40 toneladas de CO2 equivalentes.

En total son 22 gases refrigerantes afectados con PCA igual o mayor a 2500, atendiendo a lo publicado en el borrador del Reglamento de Instalaciones Frigoríficas (RSIF) y que ha tenido que ser consultado para poder elaborar el listado, puesto que el citado Reglamento Europeo (UE) 517/2014 (F-Gas) establece la prohibición pero no especifica a qué gases refrigerantes concierne en cada país.

Además y para que la información sea más completa, Conaif y Kimikal han elaborado un documento final más amplio que incluye de forma simplificada:

  • La tabla citada con las restricciones de gases refrigerantes en instalaciones existentes (mantenimiento).
  • Las restricciones para la comercialización de determinados productos y aparatos con gases fluorados en instalaciones nuevas.
  • El calendario gráfico de reducción gradual de HFC hasta 2030.

El Reglamento (UE) 517/2014 tiene como objetivo proteger el medio ambiente mediante la reducción de las emisiones de gases fluorados de efecto invernadero. Desde 2015 se limita la cantidad total de HFC que se vende en Europa hasta una quinta parte de las emisiones actuales en 2030. Las restricciones en cuanto al uso de gases fluorados en instalaciones nuevas y existentes que dicho Reglamento establece son las ahora recogidas en el documento de Conaif y Kimikal.