SHARE
Nueva certificación a la importación de productos industriales en Marruecos

Desde el 1 de febrero de 2020, el Ministerio de Industria y Comercio de Marruecos ha externalizado el control a la importación de productos industriales en Marruecos. El ICEX informó de ello en una reciente jornada, que contó con representantes de cada uno de los tres organismos certificadores que van a ser responsables: Bureau Veritas, Applusfomento y TÜV Rheinland. En la sesión y por medio de la conexión con diez direcciones territoriales, más de 300 empresas han tenido la oportunidad de plantear cuestiones prácticas ante representantes de los tres organismos de certificación, que se han desplazado hasta el auditorio de ICEX en Madrid.

La norma divide los productos sujetos a inspección en dos grupos: los que son controlados en origen, que suponen un 80%, y el 20% restante, que será controlado en frontera. Los exportadores podrán dirigirse libremente a cualquiera de los tres organismos certificadores para obtener la certificación en origen (ya que tienen que hacerse cargo de su coste) mientras que en frontera se adjudicarán los controles automáticamente, de forma aleatoria.

La revisión se realizará por expedición, y, en función del producto y del tipo de exportador, podrá ser solo documental o llevarse a cabo a través de toma de muestras, mediante inspección física o incluso con ensayos de laboratorio.

El 1 de febrero comenzó el plazo del periodo transitorio para la certificación en origen (fecha de expedición) y se extenderá hasta el 19 de abril (fecha de llegada a Marruecos).