Instalación singular
La planta de Bridgestone en Burgos instala autoconsumo, de la mano de Endesa X

La fábrica de Burgos de la firma fabricante de neumáticos y soluciones de movilidad sostenible, Bridgestone ha instalado en su cubierta más de 20.500 paneles solares, con una potencia de 9,2 MW, que ocupan una superficie total de más de 40.000 m2. Se trata de uno de los proyectos de autoconsumo más importantes de España, que la compañía ha llevado a cabo de la mano de Endesa X.
Entre el 10 % y el 14 % de la energía eléctrica que consuma la planta se va a obtener directamente del sol, con horas de mayor insolación en los que cubrirá el consumo total de la fábrica. El proyecto de autoconsumo se anunció hace dos años y concluye ahora con una instalación que equivale en superficie a más de cinco campos de fútbol, lo que supone, aproximadamente, la tercera parte del área total de la fábrica. Su valor está cifrado en más de cinco millones de euros y se ha llevado a cabo bajo la modalidad de arrendamiento operativo a 15 años a través de Cogenio Iberia. Para la instalación de los paneles se ha contado con la colaboración de empresas locales tales como Norsol o Solinec, entre otras.
Compromiso E8 de Bridgestone
El plan se enmarca dentro del Compromiso E8 de Bridgestone, que vertebra de forma transversal todas las actividades de la compañía y que se materializa en sus productos y soluciones de movilidad. Se trata de un compromiso corporativo para 2030, que se compone de ocho valores que empiezan con la letra «E» (Energía, Ecología, Eficiencia, Extensión, Economía, Emoción, Ergonomía y Empoderamiento) con el fin de lograr un entorno sostenible.
Desde Endesa destacan que ese modelo de arrendamiento operativo que se ha empleado para la planta demuestra el rol de la compañía “como agente facilitador en la puesta en operación de proyectos de esta envergadura, aunando la necesidad del cliente en avanzar en ahorro y descarbonización, sin que la inversión financiera sea un freno y garantizando que la vida útil operativa del activo está siempre en su mejor rendimiento”.
La planta de Burgos de Bridgestone es un ejemplo de actividad respetuosa con el medioambiente, tanto dentro del propio grupo, como en el tejido industrial burgalés. De hecho, la instalación de autoconsumo servirá como referente para estudiar y valorar la creación de posibles instalaciones similares en las otras plantas europeas de la compañía en un futuro.