Conecta con nosotros

Rehabilitación

La Junta de Castilla promueve con ayudas la rehabilitación

Publicado

el

Desde este mes de diciembre, la Junta de Castilla León tiene previsto impulsar la rehabilitación a través de ayudas económicas, que tendrán especial proyección en aspectos como la eficiencia energética.

Según lo previsto en el borrador de las bases por las que son regulados los requisitos para acceder a estas ayudas a la rehabilitación de viviendas, existen tres líneas de actuación diferentes, orientadas a la conservación en un primer momento; la calidad y la sostenibilidad a continuación; y la accesibilidad en el último caso. Están previstas para inmuebles anteriores a 1981 y la eficiencia energética encontrará su espacio dentro del apartado destinado a sostenibilidad. La cantidad total que los presupuestos de la Junta de Castilla León destinarán a estas ayudas durante el próximo año asciende a 1,85 millones de euros.

Está previsto que la subvención pueda cubrir hasta un 35% de las actuaciones que se realicen, aunque no obstante en el caso de las mejoras de accesibilidad, es porcentaje podría llegar al 50%. Eso sí, la cuantía máxima no excederá nunca de los 4.400 euros por vivienda y 4.400 euros por cada 100 metros de superficie útil de local.

Los beneficiarios de las ayudas serán comunidades de propietarios o sus agrupaciones, así como propietarios únicos de inmuebles con varias viviendas. En el caso de aquellos edificios que se destinen a arrendamiento, se abre la posibilidad de que puedan solicitar esta cofinanciación de la reforma las administraciones y entidades públicas.

La mayor parte de la superficie de los edificios a reformar con estas ayudas deberá estar destinada a viviendas que sean domicilio habitual de sus propietarios. También podrán solicitar estas ayudas los dueños de inmuebles de pisos que se destinen íntegramente al alquiler durante diez años.

El aislamiento término que ‘envuelve’ el edificio, la sustitución de carpinterías, la implantación de sistemas de acondicionamiento y gestión de energía, la instalación de equipos de energía solar, biomasa o geotermia o de mecanismos de ahorro de agua son algunas de las actuaciones que podrán acogerse a las ayudas de la Junta de Castilla León, aunque también se considerarán objeto de la subvención intervenciones en cimentación o estructura, las de cubiertas, azoteas y fachadas, renovación de las instalaciones comunes de electricidad, fontanería o gas y e instalación de ascensores, salvaescaleras o rampas o también la instalación de videoporteros.