SHARE
El empleo y el ahorro que vienen con la Rehabilitación Energética

Representantes del sector y la Administración que se reunieron la semana pasada en el Instituto de la Ingeniería de España en una jornada destacaron la oportunidad que ofrece la Rehabilitación Energética de Edificios a nivel de ahorro y como generador de empleo. Dinamizar este sector para generar demanda y que los usuarios finales conozcan todas las posibilidades existentes en el mercado es uno de los objetivos clave de cara al futuro.

El parque de edificios está compuesto por más de 25 millones de viviendas, de las que más de la mitad tienen más de 30 años, y el 21%, más de 50 años. Todas ellas carecen de criterios de eficiencia energética, pero eso no impide que “la rehabilitación residencial siga siendo insignificante en España” en palabras de Roque Gistau, vicepresidente del IIE, que añadió que resulta aún más “paradójico, si tenemos en cuenta que el peso de la vivienda en España es superior”. Gistau añadió además la relevancia que tiene en nuestro país ahorrar energía, “dada la limitación de recursos y la dependencia energética de nuestro país”.

Javier Moreno de la Cuesta, gerente de la Asociación Española de Ingeniería e Ingenieros consultores de Instalaciones (Aedici), explicó que la eficiencia energética en rehabilitación se consigue actuando sobre la envolvente térmica del edificio, y sobre las instalaciones: la iluminación, “aprovechando la luz natural”, y la climatización, usando, si es posible, energías renovables”. Con la rehabilitación eficiente energéticamente beneficia “a todo el mundo: el ingeniero, el arquitecto, el fabricante, el instalador, el promotor o propietario porque ahorra energía, y a la Administración que cobra impuestos”. Moreno es optimista, y cree importante “la reducción de trabas burocráticas y el apoyo financiero” de la Administración.

Por su parte, Ana Magdaleno, gerente de Atecyr, Asociación de Técnicos de Climatización y Refrigeración, considera que la rehabilitación “tiene un futuro importantísimo a nivel profesional. Tenemos un gran parque de viviendas construidos y la rehabilitación va a tener un papel destacadísimo en un sector muy tocado por la crisis”. La certificación energética “nos tiene que llevar a la rehabilitación”, añadió.

El subdirector general de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento, Francisco Javier Martín Ramiro, celebró que se celebrara la jornada, puesto que las iniciativas de este tipo habían decaído. En su opinión, durante años hemos sido eficaces energéticamente, “pero a costa de recursos desproporcionados”. Y también añadió la relevancia de que “la construcción vuelva a ser locomotora de la actividad económica, pero con un crecimiento bien orientado”, matizó. “La rehabilitación no ha estado en España al nivel de otros países europeos. Se ha abandonado, pensando que solo lo podía solucionar la tecnología”.