Conecta con nosotros

Rehabilitación

El Foro Rehabiliving abordará el futuro de la rehabilitación energética, en Sevilla, el 6 y 7 de octubre

Publicado

el

El Foro de las Instalaciones y la Rehabilitación Eficiente de Andalucía, Rehabiliving, tendrá lugar en el Palacio de Congreso, Fibes Sevilla, los próximos 6 y 7 de octubre, como punto de encuentro para conocer las últimas novedades de fabricantes y distribuidores de material eléctrico, y también para acercarse a las claves de la edificación y renovación de instalaciones con fondos Next Generation.

 

A lo largo de las dos jornadas, se desarrollará un programa de ponencias centradas en materia de rehabilitación desde un punto de vista integral: la financiación y el incremento de valor de los inmuebles y la renovación de edificios a escala de barrio. Los organizadores estiman que la renovación integral de una vivienda supone un ahorro medio del 60 % en la factura energética de las familias. Además, la rehabilitación puede ser un activo imprescindible dentro de la revalorización de un inmueble y, por tanto, una acción clave para el ecosistema inmobiliario y renovar el tejido edificable. Esa revalorización podría alcanzar hasta un 19 % de su precio, mientras que el ahorro medio energético de 395 euros por año y vivienda.

Mejora de la calidad de vida, incremento de valor y mejora de la eficiencia energética son los tres factores que motivan una reforma. En el caso del segundo, podría llegar a un 19 %, por lo que resulta relevante establecer alianzas y hojas de ruta efectivas para incrementar el valor de la renovación de edificios con aportaciones y colaboraciones del sector financiero, el mundo inmobiliario y las empresas de la construcción. Para conocer los detalles de estas variables, tendrá lugar la jornada “Valor y vías de financiación de la rehabilitación energética”, el próximo 6 de octubre, a las 11 horas.

 

La rehabilitación a escala barrio y el papel del agente rehabilitador

Otro aspecto destacado tiene que ver con la necesidad de dar el gran salto de las 30.000 a las 300.000 viviendas rehabilitadas al año, que hace preciso actuar a escala de barrio, ciudad. Se requiere fomentar las rehabilitaciones energéticas de edificios mediante la estructuración de proyectos de renovación urbana a gran escala a través de la creación de consorcios empresariales que identifiquen, diseñen, gestionen y ejecuten rehabilitaciones energéticas de edificios mediante la estructuración de proyectos de Renovación Urbana a Gran Escala (RUGE).

En la jornada “Soluciones para la Rehabilitación Energética del barrio. El papel del agente rehabilitador”, prevista para el 7 de octubre, a las 22 horas se expondrá la forma de generar proyectos y consorcios para la basta actuación a nivel ciudad; posteriormente, en una mesa redonda representantes de la construcción, contratistas, vecinos, administradores de fincas, entidades financieras así como representantes de la administración local y autonómica debatirán sobre la nueva figura del agente rehabilitador así como sobre los retos de presente y de futuro de la rehabilitación edificatoria y la regeneración urbana a gran escala.