Conecta con nosotros

Asociaciones

Fenie se incorpora al Observatorio 2030 del CSCAE para impulsar la rehabilitación energética de viviendas

Publicado

el

Fenie se incorpora al Observatorio 2030 del CSCAE para impulsar la rehabilitación energética de viviendas

La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España, y el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, CSCAE, han firmado un convenio de colaboración mediante el cual, la Federación se incorpora al Observatorio 2030 del CSCAE como entidad representativa del colectivo de empresas instaladoras. La alianza resultante de este acuerdo tiene como objetivo impulsar la rehabilitación energética de viviendas y edificios en el marco de la “ola de renovación” que van a posibilitar los fondos europeos Next Generation.

 

Constituido por 25,7 millones de viviendas, el parque edificado en España es uno de los más envejecidos de Europa, porque más de diez millones de ellas están necesitadas de una rehabilitación, en la mayoría de los casos, energética, ya que fueron construidas antes de la entrada en vigor de la primera directiva europea de eficiencia energética. De ahí la oportunidad que representan las ayudas a la rehabilitación establecidas en el marco del Componente 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Además, y según los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la ola de rehabilitación de viviendas contempla 510.000 intervenciones hasta 2026 destinadas a mejorar la eficiencia energética, pero también elementos relacionados con la accesibilidad, la conservación y la funcionalidad de los hogares.

Fenie se incorpora al Observatorio 2030 del CSCAE para impulsar la rehabilitación energética de viviendas

 

Los fondos europeos, “una oportunidad única”

Además de la incorporación de la Federación al Observatorio 2030, el acuerdo tiene como objetivo fomentar las alianzas entre ambos sectores para promover la renovación de las instalaciones en la rehabilitación de edificios. Desde Fenie consideran que “se trata de un acuerdo anual que establecerá nuevas sinergias entre ambos sectores, entre arquitectos y empresas instaladoras, y que servirá para impulsar la rehabilitación energética “. Por su parte, desde el Consejo se valoran muy positivamente la incorporación porque la adaptación del parque de viviendas “requiere, necesariamente, la colaboración entre los profesionales que mejor conocen el ciclo de vida de las viviendas y de los edificios y su potencial de mejora y de las empresas instaladoras”. Además consideran también que los fondos europeos constituyen “una oportunidad única y hay que aprovecharlos aplicando una mirada integral y estableciendo alianzas estratégicas que permitan optimizar recursos”.

El Observatorio 2030 del CSCAE se constituyó hace ahora 4 años y es la única mesa con carácter de permanencia que existe dentro del sector de la construcción y la edificación. Bajo el paraguas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU, agrupa a administraciones públicas, instituciones, asociaciones empresariales, consejos profesionales, fundaciones y tercer sector, universidades, industria y empresas. Su trabajo se centra en coordinar y consensuar el compromiso de todos los agentes implicados en el diseño, la planificación y la gestión de nuestras ciudades, pueblos y territorios para alcanzar los ODS, pero con la mirada puesta en el año 2050.