SHARE
Pascual Dedios-Pleite, presidente de Siemens Digital Industries Software

Siemens apuesta por las nuevas tendencias como el Edge Computing, la Inteligencia Artificial y el IIoT para afrontar la transformación digital de la Industria valenciana. Durante las cuartas Jornadas sobre Industria 4.0: El reto Digital, organizadas por la Universidad Politécnica de Valencia, la multinacional ha subrayado la importancia de la correcta gestión del Smart Data para liderar la cuarta revolución industrial.

El encuentro se ha celebrado en la Ciudad Politécnica de la Innovación en Valencia y ha reunido a diferentes expertos en digitalización industrial. Los asistentes han podido conocer las oportunidades que ofrece la era digital y han podido profundizar en los últimos avances tecnológicos para convertir a las fábricas en inteligentes, como es el caso de los modelos predictivos. La digitalización de los procesos industriales permite, entre otros aspectos, personalizar la producción en serie, abaratar los procesos, reducir el time-to-market en hasta un 60 por ciento, elevar la productividad hasta en un 20 por ciento, desarrollar productos más complejos o mejorar la eficiencia energética.

Pascual Dedios-Pleite, presidente de Siemens Digital Industries Software, inauguró la conferencia centrándose en los retos de la digitalización industrial y en cómo la gestión inteligente de datos se puede aplicar en diferentes ámbitos como el mantenimiento predictivo o la mejora de la gestión de una fábrica para que opere “sin papeles”. Dedios-Pleite ha comentado varias referencias que ya operan en España con la tecnología de digitalización de Siemens en sectores como alimentación, automóvil o del negocio de la impresión 3D. También explicó las vías de colaboración de Siemens con las compañías de la Comunidad Valenciana para mejorar la digitalización de las fábricas, tanto en la industria discreta como en la industria de procesos, y como el Gemelo Digital permite “simular el funcionamiento real de una factoría en un entorno virtual para reducir el time-to-market en hasta un 50 por ciento, aumentar la productividad un 20 por ciento y personalizar la producción en masa para atender a las cada vez mayores y variadas exigencias del cliente final”.

Los datos que generan las factorías son su mayor tesoro. Cada día, un total de 5 millones de dispositivos se conectan y se estima que esta cifra alcance los 50.000 millones en 2020. Ante esta situación, es necesario que las fábricas sean conscientes del potencial y el valor de esos datos en su propio beneficio. Asimismo explicó las ventajas de convertir los datos generados por las fábricas en información de valor en los diferentes niveles de comunicación. El sistema abierto de IoT de Siemens basado en cloud, MindSphere, permite conectar máquinas e infraestructuras físicas -tanto de Siemens como de terceros- al mundo digital. De esta manera, se extraen y analizan los datos, ayudando así a las empresas a ser más eficientes y competitivas.